Ciudad Antigua de Guangfu, parte I (广府古城 - Guǎngfǔ gǔchéng)
Un día, mirando Google Maps, accidentalmente noté un lugar inusual (ver captura de pantalla más abajo). Por supuesto, inmediatamente me interesé en la ciudad cuadrada de la que nunca había oído hablar. Resultó ser la Ciudad Antigua de Guangfu, en el sur de la provincia de Hebei. Es similar a Pingyao, pero menos conocida.Además del nombre de Guangfu, también se llama Guanpingfu (广平府 - Guǎngpíngfǔ). El antiguo nombre de la ciudad era Yongnian (永年 - Yǒngnián).
La información sobre la historia de la ciudad es muy diferente. Algunas fuentes dicen que la primera mención de la ciudad en este lugar se remonta a la dinastía Han occidental (206 aC – 9 dC). Otras fuentes nombran el período más antiguo de las Primaveras y Otoños (722 a 481 a.C.). Inicialmente, en lugar de la muralla de ladrillo, la ciudad estaba rodeada por un muro de tierra, que fue construido durante el período de la dinastía Tang (618-907 dC).
La datación de la construcción de la muralla de ladrillo es diferente también. Según algunas fuentes, fue construida durante el período de la Dinastía Yuan (1271 - 1368 dC). Según otras fuentes, fue construida más tarde, durante el período de la Dinastía Ming (1368 - 1644 dC). Es posible que en 1542 no hubo una construcción, sino una reconstrucción de la muralla de la ciudad de Guangfu, que duró 13 años. Se sabe que los viejos maestros agregaban caldo de arroz al mortero de cal. Se creía que tal mezcla conectaba mejor los ladrillos y hacía que las paredes fueran más duraderas. La misma tecnología fue utilizada en la construcción de la Gran Muralla. La fecha de creación del foso defensivo alrededor de la ciudad no se especifica en ninguna parte.
Guangfu se encuentra a una distancia de unos 25 km al noreste de Handan. Se puede llegar a la antigua ciudad en autobús Nº 605, que sale de la vieja estación de tren. La tarifa es de 5 yuanes. Sin embargo, decidí viajar en autobús, que se detiene cerca de mi hotel (no recuerdo su número), llegar a una de las ciudades cercanas a Guangfu y desde allí llegar al punto de destino por algún transporte. Cuando la cobradora de bus escuchó mi "un boleto hasta la última parada, por favor", trató de explicarme algo y no quería venderme el boleto. No había pasajeros de habla rusa o inglesa que me hicieran entender cuál era el problema. Al final, compré un boleto, pero mi plan se interrumpió rápidamente.
Apenas salimos de la ciudad, el autobús se detuvo en el cordón policial, dejó a todos los pasajeros y se fue. "Que sea una aventura", – pensé. – "Veré al menos cómo se ve el suburbio". Luego, siguiendo a los otros pasajeros, caminé a lo largo de la carretera detrás del cordón. Delante se veía una gran multitud de personas. "¿Tal vez algún día festivo? Sin duda voy a encontrar un transporte para seguir adelante," – pensé de nuevo.
Así, caminando aproximadamente un kilómetro hasta el pueblo de Beitun (北屯头村), llegué a una acción de protesta local. No me quedé mucho tiempo allí, porque mi aparición despertó un interés excesivo, tanto de los manifestantes como de la policía.
Más tarde, traté de encontrar información sobre lo que estaba sucediendo ese día. Desafortunadamente, todos los informes sobre este evento fueron solo en chino. Como me di cuenta, los campesinos y agricultores locales estaban disgustados con el precio de la recompra de su propiedad de la tierra, que era 3 veces más bajo que el valor de mercado de la tierra en estos lugares. Los residentes sospecharon que los funcionarios locales corruptos se apropiaron de parte del dinero asignado para la compensación.
Curiosamente, encontré los materiales sobre esta acción de protesta (en chino) en los sitios web de RadioFreeAsia y ChinaAid, cuya sede se encuentra en Washington.