Parque Lago de la juventud (Qingnianhu - 青年湖公园 - Qīngnián hú gōngyuán)
A 700 metros al Norte de la estación de metro de Andingmen (安定门 - Āndìngmén), donde una vez estuvo la puerta de la parte Norte de la muralla de Beijing, se encuentra el Parque Lago de la juventud. Cubre un área de 170 mil metros cuadrados, de los cuales un tercio es un gran lago artificial.De 1958 a 1960, los jóvenes de la Liga de la Juventud Comunista de China han limpiado el pantano de basura, cavaron un lago y arreglaron un parque. Por lo tanto, obtuvo su nombre: Lago de la Juventud.
Casi 30 años después, en 1987, se llevó a cabo la reconstrucción del parque. Ahora es un territorio perfectamente desarrollado con una cancha de baloncesto, un pequeño parque acuático, botes de recreo, varios baños bastante buenos e incluso un pequeño campo de golf.
Esto es lo que se puede encontrar en el cartel informativo con el mapa del parque, que se encuentra en la foto de abajo.
El cementerio de la misión está relacionado con dos eventos trágicos, uno de los cuales ocurrió en China y el otro en Rusia.
A principios del siglo XX, más de mil cristianos ortodoxos vivían en Beijing. En 1900, durante el Levantamiento Yihétuán (義和團 - Yìhétuán), cuyo propósito era detener la interferencia de estados extranjeros en la vida del Imperio Chino, mataban a todos los extranjeros que se consideraban automáticamente los gentiles, así como chinos que se convirtieron al cristianismo. Mataban sin piedad a todos: mujeres, niños, ancianos.
Las sangrientas masacres resultaron en la muerte de 222 ortodoxos, chinos y rusos. Fueron enterrados en el territorio de la Misión Eclesiástica Ortodoxa Rusa en China (ROEMC) situada dentro de las murallas defensivas de Beijing.
En 1902 los mártires fueron canonizados. En su memoria, la Iglesia de Todos los Santos Mártires fue construida en lugar de la iglesia en ruinas de ROEMC en Beijing. Los restos de los mártires chinos fueron transferidos a la cripta de la nueva iglesia.
De 1903 a 1906 se construyó la Iglesia de San Serafín de Sarov en el territorio del cementerio ruso (fuera de la ciudad) con dinero recibido del gobierno chino como compensación por la masacre de los yihetuanos. En enero de 1957, las reliquias de los mártires ortodoxos chinos muertos durante la masacre a principios de siglo y los restos del clero fueron transferidos a la iglesia.
Las dos fotos de arriba son del sitio http://www.orthodox.cn
La iglesia De todos los Santos Mártires y el campanario en el territorio, que se convirtió en propiedad de la Embajada de la URSS en 1956, fueron demolidos.
Otra historia trágica relacionada con este lugar, que una vez fue un cementerio ruso y ahora un parque, comenzó en Rusia. En la noche del 18 de julio de 1918, al día siguiente de la ejecución de la familia imperial, 8 personas de la familia de la casa Romanov y las personas cercanas a ellos fueron arrojados vivos a un pozo de mina a 18 km de Alapayevsk.
En octubre del mismo año, sus cuerpos fueron extraídos de la mina. En el verano de 1919, durante el avance militar del Ejército Rojo y el retiro hacia el Este del Ejército Blanco, se decidió tomar los cuerpos de los príncipes asesinados con ellos. Así comenzó su largo viaje, primero a Chita, y luego en un año a China. El 16 de abril de 1920 el tren con los ataúdes llegó a Beijing.
Los mártires de Alapáyevsk fueron enterrados en la cripta de la Iglesia de San Serafín de Sarov construida en el territorio del cementerio ruso ubicado en el actual Parque del Lago de la Juventud. Excepto la Gran Duquesa Isabel Fiódorovna Románova de Rusia y la Hermana Varvara Yákovleva del convento Marfo-Mariinski, cuyos cuerpos fueron llevados (a través de Tianjin, Shanghai, Port Said en Egipto) y enterrados en Jerusalén. En 1938, debido a la guerra chino-japonesa, los restos de los mártires de Alapáyevsk fueron nuevamente trasladados a la cripta en la Iglesia de Todos los Santos Mártires en Beijing. En 1947 el arzobispo Víctor, de acuerdo con la orden de Moscú, volvio a enterrar los restos en el cementerio de la Misión Eclesiástica Ortodoxa Rusa.
Así los mártires de Alapáyevsk y mártires chinos terminaron juntos en el mismo cementerio ruso.
En 1962 tuvo lugar el último Servicio Divino en la Iglesia de San Serafín de Sarov. Luego, la Iglesia se convirtió en un almacén y en 1986, durante la reconstrucción en el Parque Lago de la juventud, la iglesia fue completamente demolida. (Foto del sitio: http://www.orthodox.cn)