Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

México: Análisis estadounidense muestra problemas “Aritméticos” en mitad de las casillas

2 de Septiembre de 2006
Un nuevo estudio del reciente proceso electoral presidencial mejicano, realizado por el Centro de Investigación de Economía y de Políticas (CEPR por sus siglas en inglés) detectó que la mitad de todas las casillas (mesas de votación) contienen errores “aritméticos” y que la retención de información –tal como lo han hecho las autoridades electorales de México- le resta credibilidad a los resultados.

“Las autoridades electorales mexicanas llevaron a cabo un recuento parcial de 9 por ciento de los votos entre el 9 y 13 de agosto,” dijo el economista Mark Weisbrot, co-director de CEPR y coautor del estudio. “No existe una razón obvia ni legítima para negarse a anunciar los resultados del recuento.”

Weisbrot señala que el recuento se condujo de manera muy similar al conteo preliminar y al cómputo distrital, aunque en este último recuento no se admitió a observadores independientes como testigos. Se abrieron casillas, se recontaron boletas, se registraron los totales y las actas de cómputo fueron firmadas por testigos y jueces. En los conteos anteriores, los resultados se hicieron públicos inmediatamente.

A pesar de que el resultado total del recuento aún no esta disponible, testigos informan que el candidato del PAN Felipe Calderón perdió miles de votos pero que Andrés Manuel Lopez Obrador no perdió casi ninguno.

El análisis de CEPR también confirma que 61,192 de las 126,139 casillas contenían errores aritméticos. Los funcionarios de casilla recibieron un número fijo y registrado de boletas en blanco para cada una de las casillas, y se les indicó tomar nota de los datos. Sin embargo, para casi la mitad de las casillas, la suma total de los votos más las boletas restantes que no fueron usadas no es igual al número de boletas recibidas inicialmente.

“Sin un recuento total, es difícil confiar en los resultados de una elección tan reñida como ésta, especialmente cuando existe un nivel de errores tan alto y la autoridades continúan reteniendo información clave,” dijo Weisbrot.

El reporte completo está disponible en inglés en:
http://www.cepr.net/publications/mexico_discrepancies_2006_08.pdf

El Centro de Investigación de Economía y de Políticas es un centro de investigación independiente y sin afiliaciones partidistas que promueve el debate democrático de los hechos económicos y sociales más importantes de la actualidad y que afectan la vida de las personas. Entre los miembros del Consejo Directivo de CEPR están los Premio Nobel en Economía, Robert Solow y Joseph Stiglitz; al Profesor de Economía de la Universidad de Harvard, Richard Freeman, a la Profesora y Directora del Centro de la Mujer y el Trabajo en la Universidad de Rutgers, entre otros.

Traducido para Aporrea por T.M. Scruggs
(Centre for Economic Policy Research (CEPR)// aporrea.org)
Compartir
URL Copiado!