Como llegar a el sector Mutianyu de la Gran Muralla desde Beijing
Octubre-Noviembre 2008
En mi guía de viaje, como en todos los sitios web turísticos sobre China, el consejo era el mismo: desde la estación de autobuses de Dongzhimen (东直门 - Dōngzhímén) tomar el autobús 916 hasta la ciudad de Huairou (怀柔 - Huáiróu) y de allí en minibuses o taxi hasta la Muralla. Así lo hice.
A las 06:10 salí del hotel. Beijing aún estaba sumido en la niebla y la oscuridad matinal. A excepción de las luces de los faros de los pocos autos que circulaban no había ninguna otra luz. Personas prácticamente tampoco había. La estación de autobuses se encuentra muy cerca, sólo a una estación de metro. Siguiendo las señales, en la estación encontré rápidamente el lugar desde donde salía el autobús 916. Cuando llegué al lugar ya los pasajeros habían comenzado a abordar. Ahí supe que en estos autobuses interurbanos el pago se hace directamente en el autobús una vez en marcha. El precio del pasaje hasta Huairou es de 12 yuanes ($1.8 USD).
De Huairou hasta la Muralla circulan minibuses, pero no sabía desde donde, por eso decidí ir hasta la última parada, la estación de Huairou. No es la decisión más acertada ya que una vez arribado a Huairou, el autobús serpentea dentro de la ciudad como mínimo 20 minutos.
En la estación de inmediato se me acercaron los taxistas y uno de ellos fue el que me llevó hasta la Muralla. En balde me puse de acuerdo con él para que me esperara y me llevara de regreso a la estación de autobuses. Estar paseando por la Muralla y tener la preocupación constante de la cantidad de horas que iba pasando y de si no sería ya tiempo de regresar produce bastante tensión.