Mayor guerrilla colombiana declara "objetivo militar" a cualquier soldado de EE.UU.

2 de Octubre de 2000
El principal grupo guerrillero de Colombia advirtió el viernes que declaró "objetivo militar" a cualquier soldado de Estados Unidos que participe en zonas de combate en el prolongado conflicto que sacude a esta nación andina. "Las FARC declaran a los soldados estadounidenses objetivo militar", dijo un comunicado, distribuido por Internet, de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC, con unos 17.000 combatientes, es el grupo rebelde más antiguo y poderoso de América Latina, y controla un 40 por ciento del territorio de Colombia, en su mayor parte zonas rurales.

Las FARC han calificado la ayuda de Washington, mayoritariamente militar, de ser un plan contra la guerrilla disfrazado de plan antidrogas, y han advertido a Washington sobre el riesgo de verse involucrados en una pesadilla militar. La participación militar de Washington en Vietnam comenzó con el envío de asesores militares y terminó con la muerte de 58.000 soldados estadounidenses.

Una encuesta elaborada por Gallup el mes pasado para la revista Semana, mostró que el 56 por ciento de los colombianos está a favor de una intervención militar estadounidense en Colombia para resolver el conflicto. (Reuters)
Compartir
URL Copiado!