Cardoso dice que Brasil desarrollará relaciones sin complejos con EE. UU.

13 de Enero de 2001
Brasil desarrollará una política internacional "amplia, correcta y sin complejos" con Estados Unidos porque es un país que tiene un gran mercado al que se debe exportar la producción nacional, afirmó hace poco el presidente Fernando Henrique Cardoso.

En una entrevista en el programa Bom Día Brasil de la red de televisión Globo, el mandatario ratificó que el país considera fundamental al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para fortalecer la posición de la región en el contexto internacional. "El Mercosur es fundamental en las relaciones de Brasil con las naciones latinoamericanas, principalmente con Argentina", agregó.

"En un mundo especulativo donde el capitalismo se transformó en un gran casino, Brasil debe perderle el miedo a los cambios bursátiles y valorar las bases de la economía", dijo.

Cardoso también destacó la importancia de mantener una relación fuerte y sin complejos con Estados Unidos, para lo cual ya mantuvo contactos con el presidente electo George W. Bush.

"Brasil tiene que entender que tenemos un peso específico grande y eso nos da responsabilidades, como en el caso de Colombia, nos da posibilidades, como en el caso de Mercosur, y nos da perspectiva de futuro, como en el caso de Estados Unidos", puntualizó el mandatario brasileño.

Cardoso, de 69 años, quien cumplirá el 2002 ocho años al mando de una nación de 170 millones de habitantes, ratificó su confianza en que la economía brasileña camina por un rumbo positivo desde la implantación del plan real.

El mandatario señaló que desde entonces Brasil ha derrotado a la inflación, inició un crecimiento sostenido de su economía con una mayor sensibilidad social y una administración transparente.

Pese a ello Cardoso reconoció que su gobierno "tiene aún mucho trabajo por delante para luchar contra la pobreza y la desigualdad".(CNN)
Compartir
URL Copiado!