Tiwy.comRussianEspañol

Publicidad

Paises > Venezuela > “Gracias por habernos elegido…” >
“Gracias por habernos elegido…”

Olga Rávchenko, Belarús (Marzo 2010)

En cuanto a nosotros, músicos, -
somos aves armoniosas.
Somos orquesta único
consolidante la vida.
Es tiempo para el nacimiento del sol
que tenga la luz tres veces más brillante
de aquel sol que tengamos hoy día…
(Emma Pribýlskaya)

 
En los marcos de actos culturales dedicados al 200° aniversario de la Independencia de Venezuela y al 65° aniversario de la Liberación de Bielorrusia de invasores de la Alemania fascista se realizó la visita de la delegación oficial de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela a Gomel. El Embajador extraordinario y plenipotenciario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús el señor Américo Díaz Núñez subrayó que durante su primer visita había tenido lugar el encuentro con el gobernador de la región de Gómel, la segunda visita fue importante por el acto de entrega del busto de Francisco de Miranda a la institición "El Conjunto del Palacio y del Parco de los Rumiántsev y de los Paskiévich", en el marco de la tercer visita la Orquesta sinfónica de Gómel fue dirigida por Gerardo Estrada, maestro y compositore de Venezuela, el Primer secretario de la Embajada y el coordinador del Centro cultural latinoamericano Simón Bolívar de Minsk, el cual tiene 29 años

Un trabajo largo y minucioso de músicos, de organizadores y de personas interesadas precedió a la visita. No obstante esto Gerardo Estrada consideró extremamente importantes conferencia de prensa en una de las instituciones más importantes del país "La Universidad del transporto de Belarús" ("BelGUT") así como el encuentro con pedagógos y estudiantes de la Primer escuela musical Piotr Chaikovsky de Gómel. En los marcos de la visita la inauguración del Museo de Francisco Miranda en la escuela n. 17 de Gómel tuvo lugar también.

¿Qué dijeron nuestros estudiantes?



Subiendo incógnito la escalera de "BelGUT" sentimos quejas perplejas de las estudiantes: "¿Qué quiere decir esta visita? No nos especializamos en el petróleo…" Tuvimos mushas ganas de anticipar los acontecimientos y entablar conversación con éstas: "¡Señoritas! ¡Ustedes no pueden figurarse de lo que les trajimos!"

Presentando a sus estudiantes al joven diplomata el Primer rector, professor V. Negriéy dijo con certeza que éstos también serían diplomáticos y seguido confesó: "Es curioso ver cómo el poseedor del apellido muy de tablas* dirigirá al auditorio estudiantil".

Mientras hacían recobrar el conocimiento a multimedia helados Gerardo empezó a hablar: de su país, de tradiciones, del panteísmo y del sincretismo religioso, de sentido de la natura y de su ligazón con la música, del debut en London BBC Proms y del Polar Music Prize el cual es del nivel del premio Nobel en la música. Su cuento se reforzaba del video. ¡Fue entonces quando vimos a Gerardo! Sentimos por primera vez cómo sonaba la Orquesta Simón Bolívar: aquella misma que de Londres pudiera llegar a Gómel - y comprendimos ¡qué enorme pérdida fue para nosotros aquel no haber llegado! Vimos ¡cuánto apasionada y cuánto joven es la orquesta! Por supuesto supimos que la orquesta esistía, pero no pudimos darnos una idea de ¡cuánto picaresca era esta potencia y de cuánto significativo era el nivel alcanzado por los músicos de aquella orquesta!

Escuchando el cuento de Gerardo alcanzamos a sentir una parte de lo que era "El Sistema" - de paso, - y solamente más tarde inspirados aún más por el concierto nos introducimos más profundamente y vimos ¡cuánto grande y potente era el mismo "Sistema"! El autor y el inspirador del sistema piramidal de la educación a través de orquestas sinfónicas de niños y de jóvenes echó por todo el país una red para cautivar a los hijos de ranchos de cartón (y no sólo a ellos) con la música buena. Economista, compositor, pedagogo, "dilettante" poseedor de numerosos premios prestigiosos, campeón del mundo de enseñanza en masa de música sinfónica, gerente de la clase "Superior", diplomata llenísimo de experiencia que le permita ser en flotación desde el año 1975 independientemente del clima político - José Antonio Abreu mostró al mundo al menos a tres estrellas de la primer magnitud: a la orquesta sinfónica de Venezuela Simón Bolívar, a su director Gustavo Dudamel y a Edixon Ruíz, músico de contrabajo de la Orquesta sinfónica de Berlino.

Gerardo de paso, como si eso ni que decir tiene, habló del "Sistema", pero nuestra juventud no pudo no hacerse el sueco escuchando Todo Esto porque era natural y se comprendía facilmente que en realidad el primer encuentro con Venezuela la gente dejaba estupefacta por la Natura. En realidad se mostraron cuadros espléndidos: saltos de agua, el litoral del Mar Caribe, palmas, arena blanca…

En quanto a la música hubo un tema más que nos interesaba. Por ejemplo, como se componen los himnos en Venezuela. Por ejemplo, para un match de pelota básica de inválidos. Gerardo es autor de uno de estos himnos. Hablando se agitaba: "Para mí es muy importante mostrar este carrete en Gómel. Lo prometí a mis amigos de "Maraca Ensamble". Verdad es que ya hace mucho que no les ví. En cambio ví el invierno. Sé contar…"

Vimos a las personas que conocíamos ya, pero la juventud reaccionaba a lo que veía fríamente. Pareció que el viento se habuiera llevado el frío apenas Gerardo comenzó a mostrar ritmos nacionales venezolanos. El guitarrista y el trompetista Juan José Sueño se incorporó al "trabajo" de Gerardo, y entonces las maracas, el cuatro y el violín marcharon a todo vapor. El auditorio se reanimó, empezó a fotografiar y grabar con teléfonos celulares… El aria se puso más caliente, y pasamos a la conferencia de prensa. Los estudiantes estaban sin decir oxte ni moxte, y Gerardo bromeó: "¿No podrían Usdedes hacerme preguntas por turno? Gracias…" Y una rubia preguntó tímidamente: "¿Cómo un bielorruso "estadístico medio" pueda llegar a Venezuela?" Mas los muchachos cogieron al toro por los cuernos diciendo que estaban dispuestos a cubrir Venezuela con la red de ferrocarriles. Un momentico Gerardo sembró realmente desconcertado …

Las preguntas de estos estudiantes y las respuestas salerosas del diplomata dan esperanzas a la fructuosa colaboración.

El encuentro concluyó con palabras de agradecimiento del autitorio estudiantil: “Gracias por habernos elegido…”

¿Qué dijeron nuestros músicos?

La misma tarde del concierto la inauguración de la exposición de pinturas de Alexandr Isachiov tuvo lugar a Gómel. Como el primer advenimiento ya se procedió, catastróficamente poca gente se presentó en la Galería de pinturas G. Váschenko, por eso después de la partida del ministro de cultura y de personas oficiales se podía gozar de los cuadros del pintor sin obstáculos.

Alexandr Isachiov: joven; no concebido, en vida; no incluido en ningún sistema: ni cuando era joven, ni cuando se hizo maduro. Murió a la edad de treinta y dos años. Prácticamente en el momento cuando casi llegaron a aceptarlo: tres días después de su primera exposición oficial. Ya que Isachiov no pertenecia a la Unión de pintores de la URSS, sus cuadros emigraron sin obstáculos al occidente y dado que en el extranjero respetaban la propiedad privada volvieron felizmente. Las obras no aceptadas durante la época del beligerante ateísmo resultaron reclamados por alguien quien organize pillaje del secolo en escala de Belarús…

Alexandr Isachiov consideraba que el Creador debía vivir en el desierto y creando un Nuevo mundo extraer imagines exclusivamente desde su alma. Duerme el Alma sobre el hombro de Apolo quien ampara sus sueño: es necesario hacer madurar la idea:

Noche, haz madurar a la Aurora Esperanza
para nuestra alma viva y única.
(Emma Pribýlskaya)

El maestro venezolano propuso el repertorio. Empezó con el sincretismo eslavo: "La Noche sobre el Monte Pelado". Flautas tengan cierta semejanza con la música natural eslava, con la energía natural venezolana. Llegamos a sentir que el mundo es único y que nosotros todavía somos próximos a la natura. Nosotros como eslavos y ellos como indios. Ascoltamos y sentimos la música de la tierra natal y escribimos:

Las almas están unidas con la misma red.
La Madre Tierra siente gracias a nuestras almas…
No existe el amor no correspondido:
Coexiste una grande familia. (Emma Pribýlskaya)

Un actor ídolo bielorruso en una entrevista dijo que le gustaban más ensayos y no le gustaban estrenos, porque durante los ensayos sí se vive. Quisiéramos volver al ensayo del concierto: la acústica en la sala del colegio musical Sokolovsky es la mejor y la atmósfera inspira más. Emma Pribýlskaya cuenta del trabajo de la orquesta y de su director venezolano en vísperas del concierto: "Nos impresionó el mismo ensayo. No parece a otras cosas. Comprendí que en el concierto veríamos algo extraordinario. Comprendí cuánto serio sería Gerardo como músico y cuánto estara seguro de que todos trataran la música en serio. Expresaba su gratitud a los músicos con viveza y naturalmente.

Faltaba el cajón (instrumento musical) y Gerardo pidió que trajeran una caja o un cajón. Faltaban gritos auténticos, y Gerardo pidió a Juan José Sueño que él enseñara a los músicos bielorrusos cómo se grida. El intérprete pratecipo en el proceso activamente seleccionando el léxico más impresionante.

No todo se ensayaba: la parte venezolana y mexicana. Más exactamente: sentimos el popurrí de "Spes"**, Músorgsky y "Danzón".

Me encantaba siempre su música nacional, el ritmo del violin: la música que no es angular, no es estridente, sino es la música remolinada: el labirinto. Esta música se retorce y destorce, y todo sucede en el aire del ritmo. Mas éste no es un ritmo que penetra en el cerebro brutamente, sino es intermitente, movedizo. "El Pajarillo": lo sentimos ya: en en los conciertos de Minsk y de Gómel. La música mejicana la sentí por primera vez. En mi imagen surgieron ciudades de Guatemala: lugares que se parecían a Karelia: guadales, guadales, y de repente - una roca, y sobre la roca - una fortaleza blanca. Creo que dicho paisaje debe tener este aspecto. Sentí música de aire india.

Después vino "Spes" dirigida por su autor. Me gustó aún más, pero yo tuve asociación precisa con las querras napoleónicas. Visité muchas veces Borodino y ví las fotos de Carabobo, lugar de la batalla decisiva por la independencia de Venezuela.

Ví soldados morenos vestidos de húsares (sembraban del film "La Balada de húsares"), caballería de la guardia real la cual "vive poco tiempo" (del film " La estrella de la felicidad cautivadora"); seguramente sentí señales de clarines, tamborileros, timbalero. La Patria como tierra feliz es el tema muy fluido, largo - cantos de pájaros y el silencio: para oír los pájaros. Todo esto hubo en esta música. La juventud también: ¡segura de su triunfante potencia y llena de esperanza! Después de haber leido del "Sistema", de la orquesta come modelo de la sociedad ideal (¡"Suena y lucha! … Vamos a enseñar a nuestros niños la belleza de la música y la belleza de la música les enseñará la belleza de la vida!") yo también crei en el cambio, y no sólo para Venezuela, sino para todo el mundo: una música viva como agua viva para el sistema muerto. Comprendí porqué en todos los proyectos en nuestro país los venezolanos ponen la mira en los niños y en la juventud.

"Danzón n. 2" mexicano ¡también fue magnífico! Justamente no se sintió que suonaba la orquesta de Gómel: ¡tanto virtuosa y llena de espíritu mejicano y latinoamericano fue la interpretación! Durante el concierto "Danzón" fue bisado, y si la orquesta hubiera sido capaz de sonar más no le habrían permitido que dejara las tablas. ¡Fue un concierto magnífico y inspirador! Cuando después del concierto quisimos hacer un cumplido al violinista deciendo: "¡Bravos!" - él respondió: "No es que somos bravos nosotros: ¡esta música es así!" Y precisó con agitación dirigiéndose al intérprete de "Maraca Ensamble": "No puedes figurarte de que has hecho! Has abierto una página nueva en la historia de nuestra orquesta!"



¿Qué nos brinda “El Sistema”?

La belleza es lo que más me deja estupefacta en Italia. La abundancia de música buena es lo que más me sorprende en Venezuela: es permanente y suena de otro modo, distinto de aquel de Italia e de Europa en general. No oí del proyecto "El Sistema" antes, pero me hacía esta pregunta: "Es interesante saber si el aire musical es así en toda la América Latina o sólo en Venezuela?" Resulta que Venezuela posee la riqueza más importante del petróleo: "El Sistema" - la presencia del cual sentimos en realidad dando los primeros pasos por la tierra venezolana, aunque no es un secreto que durante el camino suceden encuentros menos agradables: con representantes del mundo criminal, verbigracia. Incluso éste de Rusia…

Escuchando Gerardo Estrada tengo fe en que la juventud posee poder real. La juventud venezolana sabe ser útil a su país en el nivel superior, y desde esta posición intenta a comunicar con nuestra juventud, poner la mira en nuestra juventud.

En cuanto al proyecto "El Sistema" éste se convierte en el proyecto siempre más importante en escala del planeta. Quisiéra creer que lo han puesto en marcha económicamente bien y que los músicos jamás llegaran a sufrir una desilusión, ya que hoy ellos dicen con certeza: "Gracias por habernos elegido…"



* Gerardo (germánico) - lanza fuerte. Estrada (latino) - tablas, vía.
Siendo fresno joven, siendo lanza a las tablas,
Siendo fuerza de sentimientos sublimes. (Emma Pribýlskaya)

** Spes – diosa romana, personificación de la esperanza.



Spes*

Emma Pribýlskaya , Poema sinfónico

1. Toque de Diana.

Aurora,
  ¡llama y señala!
Aurora:
  ¡pasa por los años -
    a lo lejos!

2. Tierra Clara. Tema de la patria.

Incluiste la plena libertad,
Tierra clara en el entrelazamento de los ríos.
Eres coro de voces sonoras.
Lluvias claras
desde montañas hasta mares
hacen nacer un continuo prado.

El prado-
para que ande Esperanza:
para que esperemos, para que esperemos….
- ¡Esperen!

3. Diálogo de la Flauta y de los Tambores.

Vien-
to -
tem-
blor-
tre-
mor:
el tiempo
mar-
ca
el pa-so.

El tiempo
gira por el sendero
de huracanes…
Campos y túmulos
bañados por el potente corriente de hombría…

Y detrás del alma
se siente la altura:
en lo alto
se aspira el trino de claras fuerzas…

Fides* y Caritas* tocan el tambor:
- Todos los que aman y tienen fe -
¡pónganse en fila detrás de nosotros!
¡No vayamos a envejecernos siendo esclavos:
marchemos primeros - al combate supremo!
Hacia la altura vayamos por amor.
¡Esperanza, vivifica el alma!

Sueño-Utopía es la curación suprema
de heridas sangrantes en campos de batalla:
el traspaso lleva al alto cielo -
esperar como grullas - creyendo, amando…

La banda volará -
y el cielo se pondrá blanco…
El mundo se encontrará
sobre el claro prado
cerca a lagunas limpias -
bajo el ala blanca…


3. Elemento y Ruido

Como ángulo volante de la banda de grullas -
como hilera de las nubes…
Cigüeñas y garzas.
Silencio: para oir las aves.
Las gotas repiquetean sobre los caidos boca abajo…
Lomas y valles:
asalto -
batalla…

Se toma al abordaje a la pirata.
Temporal se transforma en borrasca de Borodinó.
La oleada corre hacia las colinas de baterías -
los cañones disparan por descargas.

¡Perdigón de infantería!
¡Estruendo de caballería!
¡Contráiganse los imperios!
No se alcanza a medir el campo…

La cosecha iracunda es perdida y orgullosa
de avispas enfurecidas
de balas:
corta la raíz
habiéndose quitado el chacó de húsar
como boina de desembarco.
Persecuciones salvajes y relámpagos de glorias.
El cobre sonoro es ora blasfemia ora loa:
¡es el mal!
Es débil
la armonía…


4. Día sereno, ¡sal a la luz!

La luna paseaba por los prados
¡Truena!
La llamada lejana
de la borrasca puesta flamenco.
¡Truena!
La noche de la luna en los prados
empieza todo de nuevo …

Limpia-limpísima…
El cielo alto…
Estrellas radiantes…
La voluntad larga…
Soñolienta y sonora…
Sonora y soñolienta…
Sensible-sensible…
Clara-clarísima…
Del susurro fino…
De la trápala…
Sensible-sensible…
Clara-clarísima…
Como ruidos lejanos…
Como panderos de cobre…

¡Relámpagos canoros
alcanzan a tener la voz más sonora:
más y más radiante,
y se transforman en esplendor desaforado!

¡Lo nuevo!
¡Enciéndeti como aurora en la noche!
¡Y suena: radian, luces!
La sonoridad en el alba de cambios victoriosos.
Día sereno, ¡sal a la luz!

La madrugada es juventud y hora temprana!
Tocaremos y soplarán los vientos…
Irradiemos por el Eter
¡que nos soñamos un Mundo Nuevo
el cual se convertirá en realidad!

El universo es viejo y estrecho:
queremos crear un Mundo Nuevo…
La Nueva Tierra
es atracción de los caminos…
La Clara Tierra de voces recientes:
para que cantemos y volemosR


5. Sech***. Masacre recíproco.

En hileras animadas y densas:
¡la juventud es en marcha!
Somos garantía de los cambios,
aunque jamás seamos más viejos…
madurar no es nuestra preocupación:
esguazar a través de la llama
es nuestro camino -
que llamemos la justa y noble cruzada.

¡Eres para mí la tierra sagrada -
única y inalienable!
¡Caballero, te trajeron tan lejos!
Para la defensa de los sanctasanctórum…
¡La Gloria de guerra suena
y vuela al apogeo!
¡Asesten sablazos! ¡Asesten sablazos! ¡Asesten sablazos!
¡Es el siglo de caballería!

Sangrar es manchar las arenas,
y desvanecer en los cielos de grulla…
Cubrirse con la tierrecita ajena
la cual te llevó a la desgracia…
El acero damasquino
derramaba llama y fervor
de batallas sarracinas…
¡Romántico! ¡Romantico!
Siech: masacre recíproco.

¡Es la borrasca!
Es el incendio mundial!
¡La Guerra-el Mal!
¡Alma Ardiente,
aceptaste el bautismo de Fuego!

Piras de Reconquista.
Bloqueo. Resalto.
Valmí. Carabobo.
¡con Dios!
Para borrascas
tenemos millones de aguiluchos***.
Legiones de leyendas.
¡Aurora!
No alcanzamos a cantar el alba hasta el final.
¡Adiós, Siglo Mortífero!
De sables y de caballos, de herrumbre y de hierro,
de balas de hierro fundido y de ruinas que disparan*.

Partir volando hacia El Salvador
respirando la pólvora…
Templos sobre Sangre…
¡El Salvador!
¡Luz-
Alma!


6. Duele a la Tierra.

Calma. Tranquila.
Dolor: trueno arcano.
Duele a la tierra donde fueron las batallas.
Rezos por difuntos portan la paz:
Para que vean
en sueños -
sueños -
en silencio.


7. Spes - para todos los porvenires .

Incluiste la plena libertad,
Tierra clara en el entrelazamento de los ríos.
Tierra apacible del silencio sonoro:
con el alma limpia en el silencio oir las aves!
Las bandas vuelan:
¡la novedad alígera de los cambios -
Esperanza
de lo Nuevo!
Spes - para todos los porvenires!

El canto a coro de todo el planeta : "¡Terra Santa!
¡La Terra Serena de voces claras!
¡La madrugada de flautas limpias sobre el planeta Primavera!
¡La longitud con la latitud -
la profundidad con la altitud!
¡El Mundo indivisible es Casa natal!

El Mundo de los Simon Músico…
La clave del rocío matutino…
La batalla de la borrasca.
¡Lo Nuevo de Auroras!



* Fides, Spes, Karitas/Charitas - diosas romanas, personificación de Fe, Esperanza, Amor.
** Siech - la raíz es "cortar"; la sede autónoma y el cuartel general de los cosacos.
*** "Aguilucho" - el protagonista de la canción caído por la Patria durante la Guerra civil en Rusia: "El Poder de águilas tiene millones de aguiluchos".
**** ruinas que disparan - del titulo del libro "Ruinas que disparan a quemarropa"



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·