Argentina pone en marcha un sistema de pago para prevenir la evasión fiscal

10 de Enero de 2001
El gobierno argentino introdujo el lunes un nuevo sistema que obliga a realizar los pagos de más de 10.000 pesos (dólares) a través del sistema bancario. El objetivo de la medida es reducir la evasión fiscal, que según distintos estudios privados es de entre el 30 y 50 por ciento del total de lo que se recauda.

Con el nuevo modelo, un consumidor que quiera realizar un pago superior a 10.000 pesos y no posea una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, deberá ir a un banco y solicitar la compra de un "cheque cancelatorio", que le servirá para realizar sólo ese pago.

La entidad bancaria dispone de 48 horas para decidir si vende o no el cheque a la persona tras averiguar sus antecedentes financieros. Transcurrido ese plazo, y si el banco resuelve afirmativamente, el consumidor depositará el dinero y obtendrá el instrumento de pago. Veinticuatro horas después la persona que debe recibir el pago, el vendedor del producto o servicio, podrá ir al banco y retirar su dinero. Según la ley, un pago realizado en efectivo por más de 10.000 pesos sin este nuevo sistema no tiene valor. (CNN, Reuters)
Compartir
URL Copiado!