Gobierno de Chile precisa compra de aviones F-16

8 de Enero de 2001
Las declaracíones del embajador de Estados Unidos en Chile, John O`Leary, respecto de que sólo se venderán armas de alta tecnología para los F-16 cuando exista un equilibrio en la región, causaron un fuerte impacto en el gobierno. Tanto así, que varias autoridades intentaron precisar los alcances de dicha información.

El primero en reaccionar fue el Ministerio de Defensa, que a través de un comunicado señaló que la Fuerza Aérea (Fach) tiene instrucciones de formalizar contractualmente las negociaciones para la compra de los aviones "una vez que se satisfagan a plenitiid las condiciones inherentes a la evaluación técnica que esa institución armada ya realizó y que sirvió de base para la decisión del gobierno de Chile sobre esa materia".

El subsecretario de Aviación, Nelson Haddad, afirmó que uno de los requerimientos básicos incluidos en la compra de los F-16 es que ellos deben contar con todos los sistemas de armamento, pues de lo contrario serían inútiles en combate. Añadió que de no prosperar la negociación "se volverá para atras, ya que no hay un contrato formal con Estados Unidos".

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, aseguró que las negociaciones entre fa Fach y la empresa estadounidense Lockheed Martin no tienen ninguna relación con la eventual firma de un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Si no se aprueba la compra de los F-16, volverían a entrar en competencia el modelo francés Mirage 2000-5 y el sueco JAS-39 Gripen. («La Tercera», Chile, 06.01.01.)
Compartir
URL Copiado!