EE.UU. dice que aprobó la venta de aviones F-16 a Chile pero sin misiles avanzados

6 de Enero de 2001
En un afán por calmar las posibles tensiones en Latinoamérica, el gobierno de Estados Unidos dijo que aprobó vender aviones F-16 a Chile, pero sin acceso a misiles de última generación. El presidente chileno, Ricardo Lagos, autorizó la semana pasada a la Fuerza Aérea a negociar con la firma estadounidense Lockheed Martin la compra de una decena de cazabombarderos F-16 por más de 600 millones de dólares.

Sin embargo, la inquietud de países vecinos respecto al acceso a los sistemas de armamento de alta tecnología que podrían acompañar a las aeronaves, obligó a aclarar la operación. "El gobierno de Estados Unidos estudió y aprobó los sistemas solicitados por la Fuerza Aérea de Chile", dijo a periodistas el embajador de Estados Unidos en Chile, John O'Leary. "La política de Estados Unidos hacia Latinoamérica es no introducir armamento de última generación (...) Podrán comprarlo, pero no se entregará hasta que exista capacidad de equilibrio en los países de la región", agregó O'Leary.

Chile, país que tiene unos 4.000 kilómetros de costas, limita con Perú y Bolivia al norte, y con Argentina, al oriente. La transacción causó inquietud principalmente en los vecinos del norte que poseen economías más pequeñas.

Las negociaciones entre el gobierno chileno y la Lockheed comenzarán durante la próxima semana, y se estima que en julio se firmaría el contrato de compra.

Los primeros dos F-16 llegarían a Chile en el 2004 y los siguientes debieran ser entregados en pareja cada dos años. (Reuters)
Compartir
URL Copiado!