Auge de coleccionistas en EE.UU.

30 de Noviembre de 2000
Los coleccionistas estadounidenses pagaron 7 millones 708 mil dólares por obras de artistas de América Latina, en el primer remate dedicado al arte de la region, que debutó en la casa Sotheby's, en Nueva York. La "mayoría de los que pujaron y compraron las 49 obras de arte latinoamericano rematadas fueron coleccionistas privados de Estados Unidos", indico Isabella Hutchinson, quien dirige el departamento de arte latinoamericano de Sotheby's.

Los coleccionistas europeos, que han sabido estar presentes en las subastas de arte de América Latina iniciadas a mediados de los años '70 en Nueva York, brillan ahora por su ausencia, reconoció la experta.

"El dólar está altísimo y la tasa de cambio los perjudica", precisó Hutchinson.

Y, pese a que hubo "alguna" presencia de coleccionistas latinoamencanos, entre ellos brasileños y mexicanos, "fue menor que en años anteriores", señaló la experta de Sotheby's.

Isabella Hutchinson atribuyó la ausencia de coleccionistas latinoamericanos a "la incertidumbre politica" y a "la recesión economica" que golpea a varios países de la region, entre ellos Argentina, lo que no estimula a los compradores de arte a acudir al mercado.

En cambio, pese a las recientes sacudidas de los mercados en Estados Unidos a causa de la incertidumbre y confusion electoral, la economía norteamericana sigue fuerte, lo que ha hecho que el mercado del arte siga imponiendo récords, gracias a la presencia de los coleccionistas privados.

Esta bonanza economica hace que los coleccionistas estadounidenses acudan al mercado de arte latinoamericano, que les "ofrece obras de gran calidad, por precios adecuados, y que seguramente van a subir en los proximos años", explicó la experta.

En la velada de Sotheby's, un coleccionista estadounidense, que pidió conservar el anonimato pagó por eiemplo 1 millon doscientos mil dólares por un monumental y magnífíco lienzo del artista mexicano Rufino Tamayo, "Sandias" (1958).

Esta obra, que estaba tasada entre 900 mil v 1,2 millones de dólares, había sido rematada por Sotheby's en 1977 por la suma de 37.500 dólares, indicó la experta.

El "Retrato de José Guadalupe Castro Sosa", del mexicano Diego Rivera, fue adquirido, por la suma de 555.750 dólares, por un coleccionista privado estadounidense.

La velada en Sotheby's confirmó que la pintora mexicana Frida Kahlo (1907 1954) sigue siendo una de las artistas que más expectativas y fascinación provocan en Estados Unidos. Un lote de cuatro de sus dibujos se vendieron en 280.750 dolares, un record para una obra en papel de la artista, indicó la casa de remates.

Y la obra más pequeña jamas realizada por Kahlo —un "Autorretrato en miniatura", que el artista español José Bartoli, amante de la mexicana, conservo celosamente guardado durante cinco décadas— fue rematada en 225.750 dólares, por arriba de las previsiones. (AFP)
Compartir
URL Copiado!