Podría agravarse delicada situación social en Uruguay

22 de Noviembre de 2000
Una delicada situación social, con huelgas, protestas y advertencia sobre posibles estallidos de violencia, afecta al gobierno del presidente uruguayo Jorge Batlle y cuya causa es la crítica situación económica que vive el país que, al parecer, carece de perspectivas de solución en un futuro cercano.

El ministro de Defensa, Luis Brezzo, no descartó la ocurrencia de estallidos violentos por parte de sectores ultra radicales de la izquierda y el ex tupamaro Jorge Zabalza, de la Corriente de Izquierda, agregó que no sería de extrañar que se registrasen asaltos a supermercados por parte de gente desesperada por la situación económica.

La agitación social comenzó hace dos meses, cuando el gobierno envió al Palacio Legislativo el proyecto de presupuesto de gastos y recursos para 2001.

Se estima que la respuesta para lograr los fondos necesarios que cubran las mayores partidas del presupuesto sería el alza de los impuestos o la creación de nuevos tributos.

Aunque este aumento aún no ha sido sancionado, su sola mención suscitó protestas generalizadas cuando se crearon nuevos gravámenes y se aumentaron algunos de los ya vigentes.

La prensa uruguaya le recordó a Batlle que el Frente Amplio, coalición que agrupa a sectores de izquierda, perdió las elecciones presidenciales de 1999 por su propuesta de crear un impuesto a la renta que partiera de una base inferior a los 1.000 dólares. Los medios de comunicación dijeron que ahora Batlle recurre, virtualmente, al mismo mecanismo que repudió en la campaña electoral.

En la administración pública se produjeron paros, una huelga de más de 25 días en la Universidad de la República, principal casa de estudios uruguaya, distorsión total en la justicia, marchas callejeras y concentraciones de protesta. (AP)
Compartir
URL Copiado!