Cumbre Iberoamericana: Líderes iberoamericanos prometen acceso a servicios básicos a todos los niños en 15 años

19 de Noviembre de 2000
Al concluir su reunión de dos días, los líderes iberoamericanos se propusieron la ambiciosa meta de asegurarle el acceso a los servicios básicos a todos los niños y adolescentes de la zona en el año 2015, y volvieron a rechazar la ley estadounidense Helms-Burton contra Cuba.

"Realizaremos esfuerzos, para que a más tardar el 2015, todos los niños y niñas de Iberoamérica tengan acceso a una educación inicial temprana, y a la educación primaria y gratuita y obligatoria", dice la Declaración de Panamá.

Los gobernantes se comprometen --añade la declaración-- a fortalecer en cada país los programas de seguridad alimenticia, incluso, los que se llevan a cabo en las escuelas.

La declaración señala también que se deben "ejecutar medidas urgentes para la investigación, prevención, tratamiento y control del virus que causa el SIDA". Se estima que 65.000 niños y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe se infectan con este virus cada año, y millares quedan huérfanos por muertes de sus padres por este mal.

Los líderes instaron a los países que no han firmado o adherido al convenio 182 de la Organización del Trabajo a hacerlo para prohibir las "peores formas" de trabajo infantil.

La declaración, que brindó mayor espacio a la infancia, también reiteró su objeción a políticas extraterritoriales como la Ley Helms-Burton que profundiza el embargo norteamericano a Cuba. Esta ley, por ejemplo, toma represalias contra empresas extranjeras que inviertan en propiedades estadounidenses confiscadas durante la revolución de Fidel Castro.

Durante la cumbre también se aprobaron varias resoluciones, incluyendo una que aplaude el traspaso del canal a manos de Panamá y otra que respalda el reclamo argentino por las islas Malvinas.

La cumbre iberoamericana del año próximo esta prevista para realizarse en el Perú. (AP)
Compartir
URL Copiado!