Comenzará competencia en servicio telefónico argentino

6 de Noviembre de 2000
A partir del próximo jueves, se abrirá la competencia en la prestación del servicio telefónico de Argentina, virtualmente monopolizado en los últimos diez años por dos compañías. Mas de diez empresas se sumarán, desde el 9 de noviembre, a Telefónica de Argentina y Telecom, que hasta ahora atendían, respectivamente, al sur y al norte del país y que se habían repartido también la provisión de servicios a la capital federal y a su populoso cinturón suburbano.

El entonces presidente Carlos Menem privatizó, en 1990, a la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). Telefónica y Telecom resultaron adjudicatarias durante diez años del territorio nacional y se dividieron en dos grandes zonas, con el compromiso de realizar importantes inversiones para modernizar las obsoletas instalaciones de ENTEL.

Telefónica, subsidiaria de Telefónica de España, y Telecom, de propiedad franco-italiana, aumentaron las tarifas considerablemente y el servicio telefónico experimentó una notable mejoría. Hoy, al igual que en los países más avanzados, se consigue la instalación de un teléfono en cuestión de pocas horas, cuando en tiempos de ENTEL ello demandaba esperas de varios años.

Desde el jueves Telefónica y Telecom competirán por sus respectivas áreas, pero además deberán también vérselas con más de diez nuevos operadores que ofrecerán la gama completa de servicios de telecomunicaciones.

El gobierno del presidente Fernando de la Rúa cifra grandes esperanzas en la desregulación telefónica, por sus efectos para acelerar la demorada reactivación de la economía argentina. Se esperan inversiones en los dos próximos años por unos 6.600 millones de dólares.

El gobierno también espera que la competencia redunde en una considerable rebaja en las tarifas telefónicas.

Según un informe oficial, hay actualmente en Argentina casi 8,5 millones de líneas telefónicas instaladas, así como más de cinco millones de teléfonos celulares. (AP)
Compartir
URL Copiado!