Evaluación del impacto de las reformas económicas en América Latina y el Caribe

3 de Noviembre de 2000
Las reformas estructurales aplicadas en América Latina a partir de mediados de los años ochenta provocaron la transformación económica más importante de la región desde la Segunda Guerra Mundial. Ellas cambiaron econoimías altamente intervencionistas y cerradas haciéndolas más orientadas al mercado y abiertas al resto del mundo, generando grandes expectativas.

La CEPAL, én conjunto con investigadores locales de nueve países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México y Perú), desarrolló un proyecto para estudiar si estas expectativas se cumplieron y en qué medida.

La CEPAL presentará seis libros producto de este proyecto: una síntesis, cuatro documentos comparativos y un estudio de caso (México). Ya fueron publicadas las investigaciones sobre Bolivia y Brasil; y próximamente lo serán las de Argentina y Costa Rica.

Los libros, editados en conjunto por el Fondo de Cultura Económica y la CEPAL, son:

· «Crecimiento, empleo y equídad: el impacto de las reformas económicas en Améríca Latina y el Caríbe», de Barbara Stallings, Directora de la División de Desarrollo Económico y Wilson Peres, Jéfe de la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico, de la CEPAL.

· «Inversión y reformas económicas en América Latina», de Graciela Moguillansky y Ricardo Bielschowsky, economistas de la CEPAL.

· «Reformas estructurales, productividad y conducta tecnológica en América Latina», de Jorge Katz, Director de la División de Desarrollo Productivo y Enmpresarial, CEPAL.

· «Reformas económicas, crecimíento y empleo: los mercados de trabajo en América Latina y el Caribe», de Jürgen Weller, economista de la CEPAL.

· «Distribución del ingreso en América Latina y el Caribe», de Samuel Morley, del International Food Polícy Research Institute, ex consultor de la CEPAL.

· «Las reformas económicas en México: 1982-1999», de Fernando Clavijo, Director de Estrategia y Análisis Económico Consultores, y Jorge Máttar, Coordinador de Investigación, Sede Subregional de la CEPAL en México.

Los libros están disponibles en las principales librerías de la región. Para mayor información dirigirse a:

mejohnson@eclac.cl
Compartir
URL Copiado!