Militar sublevado en Perú es perseguido por las montañas y dice que no se rendirá

1 de Noviembre de 2000
El líder de una rebelión militar contra el presidente peruano Alberto Fujimori dijo que no se rendirá, pero que está dispuesto a dialogar con el gobierno, mientras el ejército tiende un cerco para detenerlo. El ejército peruano informó que el grupo de rebeldes se redujo a siete hombres, de los 50 que iniciaron la rebelión al mando del teniente coronel Ollanta Humala, de 38 años. Humala culpa a Fujimori de sumir a Perú en "una convulsión" por su relación con el ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, durante los 10 años que tiene en el poder.

Se supone que Humala se encuentra en algún punto en las montañas del sur con solamente siete hombres, luego de "las deserciones y rescates" de la mayoría de los 50 soldados con los cuales comenzó su acción. Tres de sus acompañantes serían civiles.

En tanto, siguen las conjeturas sobre los motivos de esta acción del oficial, que ha sido calificado desde "idealista" a "despistado". La acción del puñado de soldados conmocionó el ya convulsionado panorama político del país, agitado desde septiembre con sucesos en que se mezclan un anuncio de Fujimori a dejar el poder anticipadamente, denuncias de soborno y rumores de golpe militar.

El abogado de derechos humanos Heriberto Benites dijo a Reuters que Humala podría ser juzgado por varios cargos que implicarían una pena de entre 60 días hasta 20 años de cárcel. (Reuters y Associated Press)
Compartir
URL Copiado!