México no abandonará su tradicional amistad con Cuba, dice miembro del equipo de transición mexicano

23 de Julio de 2000
México no abandonará su tradicional amistad con Cuba cuando asuma el poder Vicente Fox, dijo el 19 de julio un asesor del presidente electo mexicano, contradiciendo a su partido conservador.

Jorge Castañeda, miembro del equipo de transición para asuntos internacionales, afirmó que México jugará un papel más activo en la defensa de los derechos humanos y la democracia en el escenario internacional, incluso en Cuba. "Pero no habrá ningún cambio fundamental en la política mexicana hacia Cuba", añadió en una visita a Washington para dar a conocer las políticas de Fox, quien asume el primero de diciembre.

"Las tradicionales relaciones de amistad con Cuba se mantendrán", dijo Castañeda, un analista político de formación izquierdista y autor de "La Utopía Desarmada", una autocrítica del idealismo de la izquierda en América Latina.

Funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) de Fox dijeron la semana pasada en Washington que el nuevo gobierno pondrá fin a la tradicional posición de apoyo incondicional a Cuba, porque en la isla no hay una democracia, según lo afirmó Carlos Salazar, director de relaciones internacionales del partido.

Sin embargo, Castañeda dijo que Salazar hablaba en nombre del partido, cuyas posiciones no necesariamente reflejan los puntos de vista de Fox, y solamente su equipo de transición está autorizado a hablar en nombre del presidente electo. Castañeda indicó que el gobierno de Fox probablemente avanzará un poco más allá en la posición ya adoptada por el actual presidente Ernesto Zedillo de abogar en defensa de los derechos humanos en la isla.

México es el único país de América Latina que nunca rompió relaciones diplomáticas con La Habana cuando el gobierno del líder comunista Fidel Castro fue expulsado de la Organización de Estados Americanos a instancias de Estados Unidos en plena Guerra Fría.

Castañeda dijo que el gobierno de Fox asumirá un rol más activo en defensa de la democracia en América Latina y habría tenido una reacción más vigorosa ante la cuestionada reelección del presidente Alberto Fujimori en Perú. // Reuters
Compartir
URL Copiado!