Logran contener derrame de petróleo en río brasileño lejos de las Cataratas de Iguazú

23 de Julio de 2000
Equipos de trabajadores lograron mantener un enorme derrame de petróleo en un río de Brasil lejos de las afamadas Cataratas de Iguazú. Mientras tanto, los gobiernos de Argentina y Paraguay envian funcionarios y equipos a ese país para colaborar en la tarea de contención y proteger sus riveras.

El gobernador del estado sureño de Paraná, Jaime Lerner, afirmó que más de 1.000 obreros usaron barreras flotantes y canales para contener la mancha a 43 kilómetros de la refinería de la empresa estatal Petrobras, de donde se vertieron cuatro millones de litros de crudo al Bariguí, un afluente del río Iguazú en ese estado. "Las acciones preventivas deben ser suficientes para impedir que la mancha llegue a Uniao da Vitoria", declaró Lerner tras sobrevolar el río. La ciudad depende del río Iguazú para abastecerse de agua potable.

La afirmación trajo alivio a los vecinos Paraguay y Argentina, en cuya frontera están situadas las majestuosas cataratas. La mancha fue contenida a 600 kilómetros de éstas, prácticamente despejando la posibilidad de que el mayor derrame de petróleo registrado en Brasil en 25 años llegara a ese destino turístico, lo que tenía consternadas a las autoridades de esos países. Las cataratas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas.

Petrobras, que en enero provocó el derrame de 1,3 millones de litros en la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, fue multada con 50 millones de reales (28 millones de dólares) por la fuga en Paraná, pero el ministro del Medio Ambiente, José Sarney Filho, afirmó que el monto podría triplicarse por la reincidencia.//AP
Compartir
URL Copiado!