El frío destruye el 90 por ciento de la producción agrícola de Paraguay

23 de Julio de 2000
El invierno más frío de la historia de Paraguay destruyó en las últimas dos semanas el 90 por ciento de la producción agrícola de este país sudamericano, informó el 21 de julio el Ministerio de Agricultura.

"Estas últimas dos semanas fueron fatales para nuestros productores, sobre todo para los de la zona norte y centro, donde tenemos concentrados los cultivos hortifrutícolas que fueron afectados casi en su totalidad", dijo el jefe del Instituto Agronómico del ministerio, Alberto Mayeregger.

Paraguay vive desde hace quince días el invierno más frío de su historia, con temperaturas que llegaron a siete grados centígrados bajo cero y ocasionaron la muerte de al menos ocho personas.

Un informe del ministerio de Agricultura dijo que las heladas afectaron 118.000 hectáreas de cultivos, de las cuales el 90 por ciento quedó destruido, lo que perjudicó a unas 16.000 familias de zonas rurales.

La producción afectada está compuesta mayoritariamente de frutas y hortalizas.

El ministro de agricultura, Enrique García de Zúñiga, declaró a radioemisoras que estimaciones preliminares indican pérdidas equivalentes a medio millón de dólares.

Una de las zonas más golpeadas por el frío fue el departamento de San Pedro, ubicado a 400 kilómetros al norte de Asunción, donde se perdieron más de 20.000 hectáreas de cultivos de piña, naranja, azúcar, tabaco, maíz, yuca y pastos para engorde de ganado.

La ola de frío que llegó a Paraguay, cuya economía gira en torno a la agroexportación, afecta también a Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. // Reuters.
Compartir
URL Copiado!