Chávez califica de farsa la denuncia de un presunto agente cubano, y pide su arresto

26 de Julio de 2000
El presidente Hugo Chávez calificó como una farsa las denuncias de un presunto agente cubano sobre una supuesta infiltración cubana en las redes de inteligencia venezolana, y anunció que ordenó el arresto del individuo.

Pero hasta el momento se desconocía el paradero del presunto agente cubano, Juan Alvaro Rosabal. Funcionarios de la DIM, una entidad de inteligencia que depende del Ministerio de Defensa, no quisieron decir si ya lo habían arrestado

Chávez manifestó que el episodio coincide con otras denuncias que en los últimos días tratan de afectar a su gobierno debido la proximidad de las elecciones del 30 de julio, en las que el mandatario aparece como favorito.

El principal rival de Chávez a la presidencia, el también militar retirado Francisco Arias, lo acusa de querer imponer en Venezuela un régimen autoritario "como el de Cuba" y traicionar los ideales de justicia social que los llevaron a ambos a protagonizar un fallido golpe de Estado en 1992.

Rosabal, quien decidió el viernes comenzar los trámites para pedir asilo en el país, dijo que desde 1997 fue enviado por el gobierno de Fidel Castro para realizar "un trabajo ideológico dentro de la población de Venezuela". Aseguró, en una entrevista con la cadena televisiva de noticias Globovisión, que en Venezuela operan unos 1.500 agentes cubanos encubiertos, tanto militares como civiles, en labores de inteligencia en la mayoría de los estados del país y en los cuarteles militares. Dijo que nunca participó en actividades de espionaje o militares en Venezuela y que integra un grupo de 30 cubanos a quienes se les comisionaron labores de inteligencia "ideológica" para "lavarle el cerebro" a los venezolanos. No dijo desde cuándo cumplía esas labores ni que éxito había tenido.

El consejero político de la embajada de Cuba en Venezuela, Alberto Cabrera, calificó la denuncia como una patraña que busca "incidir negativamente en las buenas relaciones bilaterales entre Venezuela y Cuba". // AP y Reuters
Compartir
URL Copiado!