Vladimir Putin visitara La Habana en septiiembre

26 de Julio de 2000
Vladimir Putin se convertira en septiembre en el primer Presidente ruso que visite Cuba y en el primer gobernante de Moscú que pise la isia desde la gira que hizo el entonces Iíder de la Unión Soviética Mijail Gorbachev en 1989. El viaje se producira después que el mandatario visite japon y Estados Unidos, ese mismo mes, segun la agencia nipona de noticias Kyodo, información que fue confirmada por la delegación rusa presente en Okinawa, en la cumbre del G-8.

En la ocasion, Putin sostendrá reuniones bilaterales con el Presidente cubano. Fidel Castro, según afirmó el jefe de personal de la presidenda rusa, Sergei Prikhodko. El pasado enero, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, había entregado al Presidente ruso en Moscú un mensaje personal de Castro para que visitara la isla.

Putin tiene previsto un viaje oficial a Japón para el 3 de septiembre. Después de eso se trasladará a Nueva York para asistir a la Cumbre del Milenio de las Nactones Unidas, programada del 6 al 8 de septiembre.

La visita de Putin a La Habana se suma a sus recientes viajes a China y Corea del Norte, que han puesto de manifiesto un cierto renacimiento de la diplomacia rusa y su deseo de extender su influencia. En China, Putin logró aumentar la coordinación de la oposición de Beijing y Moscú contra el proyecto estadounidense de construir un sistema de defensa contra misiles de largo alcance. Y en Corea del Norte, el Presidente ruso se convirtió en el emisario internacional de la propuesta de ese pais para suspender su programa de misiles balísticos a cambio de acceso a tecnología espacial.

El gobirno ruso busca a través de estos viajes e iniciativas demostrar la necesidad de contar con el en la escena internacional. De hecho, durante la cumbre del G-8, Putin ha participado de una forma mucho más activa que su antecesor, Boris Yeltsin, en los debates de la reunión.
Compartir
URL Copiado!