Subsecretario Heraldo Muñoz anuncia "cumbre LAGOS-PUTIN en un plazo breve"

29 de Julio de 2000
  • Fue la iniciativa rusa y el dónde aún se mantiene en reserva

  • Chile hizo dos planteamientos económicos a las autoridades de la Federación


  • Lilian Calm
    "La Segunda", 27 de julio de 2000
    Chile

    "De los rusos" partió la iniciativa de una cumbre entre los Presidentes de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y de Chile, Ricardo Lagos. Así lo explica a "La Segunda", desde su celular y mientras se traslada al aeropuerto de Moscú para llegar mañana a Santiago, el subsecrctano de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz. La reunión de alto nivel se produciria "en breve" y el lugar aún se mantiene en reserva.

    "Putin y Lagos se parecen mucho"
    El diplomático, quien califica como "muy exitosa" su visita a Rusia, comenta que "la idea surgió a partir de la constatación de que Putin y Lagos se parecen mucho como líderes modemos, muy de acción y con una proyección internacional creciente. Los rusos me contaron los entretelones de cómo Putin había tenido una presencia de bastante gravitación en| Okinawa, en el Grupo de los 8, y cómo había colocado el tema de la nueva economía del conocimiento y de la inserción de Rusia, como asimismo se refirieron a la relación personal que había entablado con Schroeder, Jospin y Blair"·|
    Sin pausa, agrega: "Les conté cómo de manera similar Lagos también es un líder de acción, que está tratando de reposicionar Chile en el escenario internacional, a partir de la inserción competitiva, enfatizando el tema de la nueva economía. Y, asimismo, les hablé de la buena relación que estableció en Berlín con Jospin, Schroeder y varios otros líderes. A partur de eso hicimos el análisis de su política exterior y de la nuestra, y al comprobar que tenemos varios puntos en común, dijeron que hay que acelerar un encuentro entre los dos líderes".

    —De ahí surgió, entonces, esta Cumbre...
    —Me propusieron una reunión cumbre entre Putin y Lagos. Acepté en principio, sujeto a la conformidad del Presidente, y ya le transmití esta iniciativa a la ministra de RR.EE., Soledad Alvear, para que ella realice las acciones pertinentes.

    —¿Esa Cumbre será en Santiago, en Moscú o en un tercer lugar?
    —No puedo decir dónde, hasta que conversemos en Santiago. Sólo puedo revelar que será en un plazo breve.

    —¿Este año?
    —Sí. Este año.

    —Al hablar de su reunión "con los rusos", ¿a qinen se refiere:
    —Quien me recibió fúe el primer vicecanciller, Georgi Mamedov. El estaria con Putin en la reunión que eventualmente se realice con el Ptesidente Ricardo Lagos. Se había arreglado primero una entrevista con el canciller Igor Ivanov, pero él se encuentra fúera del país porque después de 0kinawa inició una visita oficial al Japón. Visita pendiente desde tíempos del ex Canciller Valdés

    —¿Cómo se gestó su visita a la Federadón Rusa?
    —Era una reunión pendiente. Había un antecedente complicado desde el año pasado. Entonces el canciller Juan Gabriel Valdés tuvo que cancelar a última hora un conjunto de reuniones por razones... de fuerza mayor.

    —¿Aprovechó de fortalecer los intercambios comerciales después de que se han producido ciertos problemas con los productos chilenos importados desde Rusia?
    —AyerJ ueves fue un día dedicado enteramente a las relaciones económicas y hoy a lo político. La idea era retomar vínculos y reimpulsar las relaciones económicas porque las exportaciones en Chile disminuyeron en comparación con el pasado. Existe una gran oportunidad de realizar una serie de negocios y me pareció importante apoyar ese interés del sector privado chileno. Luego relata:
    —Ayer partimos con un desayuno con el Viceministro para Asuntos Económicos, a quien le planteé dos aspectos fundamentales: primero, la necesidad de concluir a la brevedad el acuerdo de protección y promoción de inversiones que está pendiente. Ellos, debido a la aprobación de su ley de inversiones extranjeras, hicie-ron cambios de última hora en el texto acordado, que estaba casi cerrado. Ahora nosotros mandamos las ultimas observaciones y creemos que los textos van a estar listos en un par de meses.

    —¿Qué otra iniciativa propuso Chile?
    —En segundo término propusimos crear una comisión conjunta de inversiones y comercio, similar a la que tenemos con Estados Unidos —que esté conformada por representantes del Gobierno y del sector privado—, para tratar los problemas económicos y de inversiones que surjan y, eventualmente, aunar posiciones respecto a temas económicos mundiales.

    —¿La acogida fúe tan promisoria como en materia política?
    —Reaccionaron muy bien a ambos planteamientos. Quedamos de acelerar las negociaciones del acuerdo de inversiones y nos responderán a la brevedad sobre la propuesta que les hicimos de crear la comisión conjunta.

    Propuesta para comprar un banco
    —Se trató el tema de los plagios o adulteraciones que han tenido algunos productos chilenos en Rusia...
    —Les planteé algunas dificultades que tuvo concretamente la empresa Córpora, que vende el café Monterrey acá, en Rusia. Hubo una copia de la marca y no se ha respetado ese derecho de propiedad intelectual nuestro, lo que hice presente en varios niveles. Me prometieron tratar de resolver el asunto. Córpora se estableció en Riga, capital de Letonia, y tiene, también, una planta en las cercanías de Moscú Es importante recurrir a todos los mecanismos para ayudar a los exportadores chilenos. También procuramos colaborar a promover las exportaciones pesqueras y de fiuta. Con el presidente del Banco de Moscú vimos la posibilidad de establecer una línea de créditos Corfo con esa entidad, para garantizar el pago a los exportadores chilenos. En todas estas conversaciones participó Gabriela Riutort, directora de ProChile.

    —¿Se abrieron nuevas perspectivas para inversiones chilenas?
    —Una de las propuesta que surgieron, por ejemplo, está condicionada a que algún banco chileno se interese en comprar el 51 % de alguno de los bancos pequeños que aquí están siendo privatlzados. Así ese banco podria apoyar el comercio exterior de Chile. Me llevo la propuesta y se la voy a presentar a los posibles interesados· Asimismo ayer almorzamos con muchos inversionistas y exportadores rusos: se amarraron varias posibilidades de negodaciones y eventos, desde una degustación de vinos a un taller de turismo y otras iniciativas...
    Y concluye: —También me recibió Luzkov, el alcalde de Moscú. No sólo es una figura actual y futura de primer nivel, que fúe candidato a la Presidencia con Putin: la alcaldía de Moscú es una gran importadora de productos alimenticios y eso reviste mucho interés para nuestros productos. Estan negociando importar juirel de la pesquera Lota. Hablamos de eso y de otros temas·. También existe mucho interés aquí por conocer el sistema de pensiones chileno...
    Compartir
    URL Copiado!