Levantan el estado de excepción en Paraguay

1 de Junio de 2000
El gobierno paraguayo decretó el levantamiento de un polémico estado de excepción dictado tras el fallido intento de golpe de estado del 18 de mayo. Según el decreto, el levantamiento de la medida obedece a que ésta "ha permitido la detención de numerosas personas indiciadas de participar (del alzamiento)... y ha posibilitado la restitución del orden y la tranquilidad".

El estado de excepción fue dictado por el presidente Luis González Macchi en la madrugada del 19 de mayo, tras sofocar un levantamiento armado de grupos militares y policiales, atribuido a seguidores del ex general golpista Lino Oviedo, que se había iniciado la noche anterior.

La medida, que otorgaba a la presidencia la facultad de detener personas y allanar propiedades privadas durante 30 días, fue ratificada por el congreso. El mandatario dispuso la detención de 90 personas sospechosas de participar en el atentado.

Entre los presos figuran militares, policías, congresistas, abogados, políticos y periodistas, seguidores de Oviedo, quien según las autoridades paraguayas se oculta en las fronteras compartidas por Brasil, Paraguay y Argentina, al este de Asunción.

Organizaciones políticas, sindicales y campesinas denunciaron que los arrestos fueron arbitrariamente manipulados y que se registraron violaciones de los derechos humanos. //AP, Reuters
Compartir
URL Copiado!