MERCOSUR preocupado por internet

11 de Julio de 2000
De los 280 Millones de usuarios que tiene Internet actualmente, solo nueve millones estan en America Latin y el Caribe, y el total de equipos de computación existentes en la región es menor que los que existen sólo en Finlandia.

Estos dos datos sirven para demostrar la precaria situación que vive esta parte del continente respecto a las nuevas tecnologías aplicadas a la información. De ahí que delegados de los seis países del Mercosur ampliado y funcionarios del BID realizaran en Montevideo un Congreso sobre el tema, a fin de buscar soluciones que acerquen a estas naciones a los niveles de los desarrollados.

En los tres países mas adelantados de America Latina en cuanto a redes digitales —Panamá, Argentina y Uruguay— hay 39 equipos cada 10 000 habitantes, mientras que en España y Francia, los dos paises mas atrasados en este tema del continente europeo hay 170 equipos y Estados Unidos registra 1.200.

Según la Jefa de Division de Finanzas e Infraestructura básica del BID Silvia Sagari, este problema tiene su explicación fundamental en los costos de los equipos de computación, ya que "mientras en Estados Unidos con un salario minimo se compra una computadora, en América Latina se necesitan doce salarios medios para adquirir el mismo producto". '

Esto se comprueba con la realidad existente en paises con bajos ingresos per cápita regional. Por ejemplo, en todo Bolivia sólo hay 32.000 usuarios con acceso domiciliario a Internet por lo que el gobierno se plantea como solución incorporar cabinas con acceso gratuito a Internet en los colegios, liceos y universidades.
Compartir
URL Copiado!