Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:



Notcoin — futura distribucion de TON/Telegram
Publicidad
Sociedad > America Latina: "un volcan"

America Latina: "un volcan"

Naomi Klein

Masiosare

Cuando las masivas protestas politicas forzaron al presidente de Bolivia a renunciar la semana antepasada, Gonzalo Sanchez de Lozada huyo a un lugar donde sabia que encontraria comprension. "Estoy aqui, en Miami, tratando de recobrarme del shock y la verguenza", dijo el ex presidente a los reporteros el sabado 18 de octubre, tras ser depuesto luego de una revuelta en contra de su plan de vender el gas del pais a Estados Unidos.

Afortunadamente, para Sanchez de Lozada, hay bastantes residentes en Miami que saben cuan shoqueante y vergonzoso puede ser perder el poder ante una sublevacion de izquierda en America Latina. Tantos, de hecho, que podrian formar un grupo local de apoyo para aquellos que sufren de stress postrevolucionario.

Miami, la cloaca de America

Posibles miembros: el ex presidente de Venezuela, Carlos Andres Perez, quien empezo a vivir parte del tiempo en Miami tras ser acusado de corrupcion en 1993; como tambien lo hizo su compatriota venezolano Carlos Fernandez, uno de los lideres del fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chavez. El ex presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, podria tambien pasar por ahi, ya que trato de huir a Miami en agosto para evitar una investigacion por corrupcion en su pais.

Para darle un sentido historico, las sesiones de quejas en sus casas de playa podrian incluir a Francisco Hernandez. El formo parte de la invasion a Bahia de Cochinos en 1961 y, como presidente de la Fundacion Nacional Cubano-Americana, Hernandez ha estado urdiendo un complot para derrocar a Fidel Castro desde entonces.

Durante decadas, Miami ha sido el sitio preferido por la comunidad de jubilados de la regurgitada derecha latinoamericana: cuando la gente escupe a los politicos responsables de mantenerlos en la pobreza, los antiguos dirigentes frecuentemente son tragados por Miami. Tan poderoso es el Factor Florida en la politica latinoamericana que Joao Pedro Stedile, uno de los fundadores del poderoso Movimiento de los Sin Tierra (MST) brasileno, medio en broma, le dijo al publico en Toronto que si las elites de Brasil continuaban socavando las reformas prometidas por el presidente Luis Inacio Lula da Silva, ellas tambien tendrian que buscarse un condado en South Beach.

Pero Florida tambien es el hogar de exiliados de otro tipo, gente que dejo sus paises natales en America Latina y el Caribe, no para escapar de una izquierda que resurge, sino para escapar de las politicas de derecha impuestas por muchos de esos mismos politicos caidos en desgracia.


Alba versus Alca

El 20 de noviembre las dos Miamis chocaran una contra la otra cuando la ciudad sea la anfitriona de una importante cumbre hacia la propuesta del Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA), un plan para crear la mayor y mas extensa zona de libre comercio en el mundo.

Cuando los 34 ministros de comercio de las Americas se asomen de su centro de conferencias convertido en fortaleza veran una ciudad de caras muy parecidas a las que dejaron en sus paises. Es muy probable que sea un nicaraguense el que limpie los cuartos de hotel de los ministros de comercio, mientras ellos debaten si los "servicios" deben ser incluidos en el acuerdo; es muy probable que un mexicano haya recogido las naranjas de Florida del jugo que tomen, mientras ellos debaten sobre subsidios agricolas; es muy probable que un argentino tome su orden y un haitiano lave los trastes, mientras ellos discuten sobre "derechos de inversion" durante la cena; y es muy probable que sea un guatemalteco el que pode el campo de golf cuando lleguen a acuerdos.

Sesenta y un por ciento de las personas que viven en la ciudad de Miami son inmigrantes. El suburbio de Hialeah presume de tener el mas alto porcentaje de hispanohablantes en Estados Unidos: 92%. Y no solo son cubanos. Miami, una de las ciudades mas pobres de Estados Unidos es, de muchas maneras, toda America en miniatura, el hemisferio que abarca el ALCA amontonado en un denso bolsillo urbano al lado del mar (que incluye a los ancianos canadienses y a los borrachos colegiales estadounidenses).


Devastada America Latina y el Caribe

No hay mejor manera de comprender como las politicas de libre comercio han devastado a Latinoamerica y el Caribe que a traves de las historias de vida de las sucesivas olas de inmigrantes en Florida. Mas recientemente, cuando la privatizacion y la desregulacion del sector financiero provoco un derrumbe economico en Argentina hace dos anos, hasta 180 mil argentinos se trasladaron inmediatamente a la ciudad de Miami en busca de trabajo.

A ellos se une una nueva clase de inmigrantes mexicanos: trabajadores despedidos de las maquiladoras. Cuando Mexico firmo el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) hace 10 anos se decia que estas fabricas de exportacion serian el escape de la pobreza para Mexico. Pero en los pasados tres anos, mas de 215 mil trabajadores de la maquila han perdido sus em-pleos. Muchos de los contratos se han ido a China, mientras muchos de los obreros se han encaminado hacia Florida para unirse a los 700 mil inmigrantes indocumentados en el estado.

Al testificar ante los miembros del Congreso el pasado junio, Lucas Benitez, un granjero y miembro de la Coalicion de Trabajadores de Immokalee, dio otra razon que subyace a la migracion a Miami: "Miles de los que nos encontramos en Florida fuimos forzados a dejar nuestros paises por los efectos de los tratados de libre comercio, que han inundado nuestros paises con productos agricolas baratos provenientes de Estados Unidos y Canada, imposibilitandonos a vender las cosechas que hemos cultivado durante generaciones".

Durante la cumbre del ALCA del mes que entra, las calles de Miami estaran retacadas de historias similares. "Vamos a mostrar la verdadera diversidad de Miami y mellar el mito de que solo hay cubanos de derecha", dice Kameelah Benjamin-Fuller, uno de los organizadores de las protestas contra el ALCA.

Habra otro mito que se disolvera en el encuentro: que America Latina reclama este tratado de libre comercio.

La ultima cumbre importante del ALCA fue en abril de 2001 en la ciudad de Quebec, Canada. Desde entonces mucho ha cambiado. En Quebec la oposicion estaba confinada a las calles, con las 34 cabezas de los Estados participantes aparentemente a favor de un acuerdo. Pero en los dos anos y medio desde la cumbre de Quebec, las politicas de libre comercio han estado bajo un intenso fuego en America Latina y el mapa politico ha sido drasticamente redibujado.


El rechazo al neoliberalismo

Los candidatos de centro izquierda llegaron al poder en Brasil y Ecuador, prometiendo gobernar a favor de los intereses de los pobres. En Argentina, las protestas populares sacaron al gobierno neoliberal de Fernando de la Rua e impidieron que Carlos Menem, quien introdujo la privatizacion masiva y desregulacion en Argentina, regresara. Las ultimas encuestas sugieren que Uruguay y Peru podrian ser los siguientes.

Y en Bolivia, los campesinos y trabajadores que forzaron a su presidente a huir a Florida la semana antepasada han dejado claro que si el nuevo presidente rompe sus promesas tampoco durara mucho. "Si lo hicimos una vez, lo podemos hacer de nuevo", dijo Elio Argullo, un exminero ahora comerciante ambulante, a The New York Times. "Y si tenemos que hacerlo, puedes apostar que lo haremos".

Traduccion
Tania Molina Ramirez,
"Diario Vea", 08.11.03, Venezuela
http://www.diariovea.com



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: Caracas — una ciudad de Contrastes (video filmado en el año 1987)
2. Venezuela: Videos de Caracas durante Año Nuevo, filmados hace 30 años.
3. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
4. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
5. Bolivia: entre tradiciones y cambios
6. Venezuela: Fotos de Caracas
7. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
8. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
9. Venezuela: Parque Tropical La Misión
10. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
11. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
12. Venezuela: El parque nacional Mochima
13. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
14. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
15. Bolivia: Sucre
16. Bolivia: Potosí
17. China: ¡Saludos, China!
18. Bolivia: Uyuni
19. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
20. Bolivia: Oruro
21. Cuba: «Operación Carlota»
22. Bolivia Metamorfosis bolivianas
23. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
24. Bolivia: Desaguadero
25. Bolivia: Guaqui
26. Bolivia: Tiwanaku
27. Venezuela: No hay tierra ajena
28. Bolivia: La Paz
29. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz

Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Ðåéòèíã@Mail.ru
Ðåéòèíã@Mail.ru