Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:



Publicidad
Sociedad > Foro Social Mundial 2002

Foro Social Mundial 2002

Frei Betto

El primer encuentro del Foro Social Mundial se realizo en Porto Alegre, en enero de 2001. El segundo esta convocado a esa misma ciudad, entre los dias 31 de enero y el 5 de febrero del 2002.

En el evento de enero participaron 18 mil personas de 117 paises, incluyendo 4.702 delegados, 2.000 integrantes del Campamento de la Juventud y 700 del Campamento de las naciones Indigenas. Ahora son esperados cerca de 50 mil participantes.

?Que pretende el FSM?

Bajo el lema "Otro Mundo es Posible", se afirma como un espacio internacional de reflexion y articulacion de experiencias. Alli, ciudadanos y delegados de movimientos sociales, ONGs, religiones y partidos politicos, de todas partes del mundo, debaten y formulan propuestas para una sociedad solidaria y socialmente justa, donde la vida humana, y no el capital, sea la referencia.

Con la caida del muro de Berlin y el fin de la bipolaridad entre socialismo y capitalismo, el neoliberalismo busca imponerse, en su dimension globalizada, como unico modelo de sociedad, agravando las desigualdades sociales y agrandando el contingente de excluidos. El FSM se integra en la gran movilizacion mundial que cuestiona el neoliberalismo y la globocolonizacion. Se suma a las manifestaciones de protesta, como las ocurridas en Seattle, en 1999, durante el encuentro de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC); en Washington, contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en el inicio de 2000; y en Genova, en la reunion del G8, en julio de 2001.

Una de las decisiones del 1o. FSM fue la de volver a realizarlo, en varios paises del mundo, por entidades se la sociedad civil. Su fecha busca coincidir con la del Foro Economico Mundial, en donde representantes de las grandes empresas transnacionales y gobernantes definen politicas que salvaguarden sus intereses y amplien sus ganancias.

Davos era, hasta 2001, la sede del FEM. Debido a los problemas de seguridad creados por los atentados del 11 de septiembre, se busca ahora una nueva sede para el evento.

Organizacion y caracter

El FSM es regido por un Comite Organizador, y cuenta con un Consejo Brasileno y un Consejo Internacional (CI), que aprobo, el 10 de julio de 2001, la Carta de Principios elaborada por el Comite Organizador. El CI esta constituido por 42 organizaciones mundiales. Es una instancia al mismo tiempo politica -con la funcion de contribuir a la definicion de los rumbos estrategicos del FSM- y operacional -ayudando en los trabajos de movilizacion y en otras actividades de caracter organizativo, especialmente en los demas paises del mundo.

La creacion del Consejo Internacional expresa la concepcion del FSM como un proceso permanente, de largo plazo, que tiene por finalidad construir un movimiento internacional aglutinador de alternativas al pensamiento unico neoliberal, y que proporciona el encuentro de la multiplicidad y diversidad de propuestas.

El FSM es mas que un evento. Es un proceso de reflexion estrategica colectiva, originado del encuentro entre redes, coaliciones, campanas, alianzas y movimientos de la sociedad civil. Su programacion busca responder a cuestiones que implican grandes desafios globales, valorizando la diversidad y las multiples posibilidades de construir un mundo mejor. El sueno, la voluntad y la emocion que dan vida al Foro, son obtenidos centrando los trabajos en las perspectivas, demandas y propuestas de todo lo que es emergente y que tiene como protagonistas a sujetos concretos en lucha por una civilizacion solidaria.

Programacion 2002

La programacion del FSM-2002 comprende Conferencias, con el objetivo de presentar propuestas, plataformas y alternativas discutidas por redes, movimientos y organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la globalizacion neoliberal. Cada conferencia es un espacio de debate, construccion de consensos y diversidad de propuestas. Es una oportunidad de analisis y reflexion en torno de los ejes tematicos.

Las Conferencias Especiales apuntan a divulgar las propuestas elaboradas en grandes eventos que precedieron al FSM-2002 (como el de la Habana, sobre Seguridad Alimentaria, y el Foro Mundial de Educacion de Porto Alegre). La finalidad de los Seminarios es permitir la identificacion, elaboracion y profundizacion de tematicas especificas, asi como el debate publico y la socializacion de reflexiones estrategicas. Seran propuestos prioritariamente por redes/organizaciones internacionales del Consejo Internacional del FSM.

Los Talleres apuntan a abrir espacios para el encuentro, el intercambio de experiencias , la articulacion, la planificacion y la definicion de estrategias de grupos, coaliciones y redes. Es una oportunidad para pensar en propuestas para acciones presentes y futuras. En los talleres, los participantes podran formular propuestas, asi como en las conferencias. Los talleres pueden, ademas, ser organizados en torno de los mismos temas de las conferencias.

Los testimonios traeran al FSM personalidades de reconocida trayectoria en pro de la libertad y dignidad humanas, presentando sus experiencias, analisis y visiones.

Habra ademas actos politicos, enfocados en determinadas campanas, como el Tribunal a la Deuda Externa, y la propuesta de una asamblea sobre el Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA). Habra Foros Especiales como el Foro de Autoridades Locales y el Foro de Parlamentarios. Esta en discusion un foro de centrales sindicales y otro de organizaciones ligadas al trabajo.

Tambien se esta discutiendo la propuesta de un Foro especifico sobre la paz, para tratar la cuestion de los conflictos y su resolucion, buscando dar una respuesta al escenario provocado por los actos terroristas del 11 de septiembre.

En la programacion cultural los participantes encontraran un espacio abierto para eventos culturales que fortalezcan el mensaje y la identidad publica del FSM como evento politico cultural.

Los Campamentos de la Juventud y el Indigena desarrollaran programaciones especificas, abiertas a la participacion general. Temario

El FSM-2002 esta organizado en cuatro ejes tematicos, los mismos de su primera edicion.

Eje I: La produccion de riquezas y la reproduccion social. Eje II: El acceso a las riquezas y la sustentabilidad. Eje III: La afirmacion de la sociedad civil y los espacios publicos. Eje IV: Poder politico y etica en la nueva sociedad.

Las conferencias versaran sobre los siguientes temas: Comercio mundial; Corporaciones multinacionales; Control de capitales financieros; Deuda externa; Trabajo; Economia solidaria; Acceso a las riquezas; Conocimiento, propiedad intelectual; Medicamentos, salud y SIDA; Sustentabilidad ambiental; Agua, bien comun; Pueblos indigenas; Ciudades, poblaciones urbanas; Combate a la discriminacion y a la intolerancia; Democratizacion de las comunicaciones y de los medios; Produccion cultural, identidad; Perspectivas del movimiento global de la sociedad civil; Cultura de la violencia, violencia domestica; Organismos internacionales y arquitectura del poder mundial; Migraciones, trafico de personas y refugiados; Democracia participativa; Soberania, nacion y estado; Lucha por la paz, contra el militarismo y el complejo industrial- militar; Principios y valores en la nueva civilizacion; Derechos humanos (economicos, sociales y culturales).

Metodologia

Los/as presentadores/as de las conferencias -una red, una coalicion, una campana o una combinacion entre ellas- elaboran previamente sus propuestas de conferencias, con justificativos y analisis de fundamentacion.

Los/as expositores/as de cada conferencia tendran el papel de colaboracion critica, separando las posibilidades y los limites de las propuestas presentadas por los/as presentadores/as, o, incluso, senalando las propuestas nuevas y sugiriendo otros enfoques y analisis.

El animador o animadora tendra una papel clave en la conferencia. La animacion debe dar organicidad a los trabajos, facilitando la articulacion de todas las contribuciones y conduciendo a la conferencia en una direccion esencialmente propositiva.

Quien organiza el Foro Social Mundial

Ocho entidades participan en el Comite Organizador del FSM: ABONG - Asociacion Brasilena de Organizaciones No gubernamentales; ATTAC - Accion por la Tributacion de las Transacciones Financieras en Apoyo a los ciudadanos; CBJP - Comision Brasilena Justicia y Paz, de la CNBB; CJB - Centro de Justicia Global; CIVES - Asociacion Brasilena de Empresarios por la Ciudadania; CUT - Central Unica de los Trabajadores; IBASE - Instituto Brasileno de Analisis Sociales y Economicos; MST - Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

ALAI, America Latina en Movimiento 2001-12-21

http://alainet.org/active/show_news.phtml?news_id=16231



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: Caracas — una ciudad de Contrastes (video filmado en el año 1987)
2. Venezuela: Videos de Caracas durante Año Nuevo, filmados hace 30 años.
3. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
4. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
5. Bolivia: entre tradiciones y cambios
6. Venezuela: Fotos de Caracas
7. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
8. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
9. Venezuela: Parque Tropical La Misión
10. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
11. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
12. Venezuela: El parque nacional Mochima
13. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
14. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
15. Bolivia: Sucre
16. Bolivia: Potosí
17. China: ¡Saludos, China!
18. Bolivia: Uyuni
19. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
20. Bolivia: Oruro
21. Cuba: «Operación Carlota»
22. Bolivia Metamorfosis bolivianas
23. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
24. Bolivia: Desaguadero
25. Bolivia: Guaqui
26. Bolivia: Tiwanaku
27. Venezuela: No hay tierra ajena
28. Bolivia: La Paz
29. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz

Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Ðåéòèíã@Mail.ru
Ðåéòèíã@Mail.ru