Cuba acusa a Argentina de "implorar ayuda" financiera a Estados Unidos

7 de Febrero de 2001
En medio de tensiones diplomáticas con Argentina, Cuba acusó a Buenos Aires de suplicar ayuda financiera a Estados Unidos, a cambio de su voto en la ONU condenando la situación de los derechos humanos en la isla caribeña.

"Con el propósito de que los argentinos no se dejen engañar por la afirmación de que el discurso de Fidel Castro... era una ofensa al pueblo argentino... Granma publica las palabras de Fidel referidas a la crítica situación en ese país", dijo Granma, diario oficial del partido.

Además, Granma dijo que el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, "acaba de viajar a Washington para implorar ayuda al gobierno de Estados Unidos llevando como moneda de cambio el voto contra Cuba en Ginebra".

Castro pintó un desolador panorama de la situación financiera argentina.

"De 61.000 millones de dólares, han pasado a una deuda de 145.000 millones", dijo en su largo discurso de seis horas hasta la madrugada del sábado durante la clausura del Tercer Encuentro Internacional de Economistas,

"Ahora necesita casi 40.000 millones más. Eso es lamer la bota de los yanquis", añadió el líder cubano, en lo que parece una referencia a los 40.000 millones de dólares de ayuda financiera que el gobierno argentino obtuvo en diciembre, con el apoyo de Washington, para reactivar su economía.

Tras calificar de "posición vergonzosa" el voto argentino en las Naciones Unidas contra Cuba, Castro además ridiculizó, con su ironía característica, el proceso de dolarización y las políticas neoliberales del gobierno argentino.

"Qué maravilla de desarrollo, qué contenta la gente comprando refrigeradores, televisores, automóviles, todo! Y por otra parte el gobierno vendiéndolo todo, hasta los parques", dijo.

"¡Qué porvenir brillante para nuestros pueblos! ¡Viva el dólar! ¡Viva el ALCA! (Area de Libre Comercio de las Américas, propuesta por los Estados Unidos) ¡Viva la bandera de las barras y las estrellas!... Al parecer ese es el pensamiento de algunos, pero no están contando con los pueblos", añadió.

Tras estas declaraciones de Castro, el embajador argentino en La Habana fue llamado el fin de semana a consultas por su gobierno, que afirmó que Castro había "roto todas las normas de la racionalidad más elemental".

Además el gobierno de Buenos Aires dijo que este "lamentable" episodio "afecta a la vinculación entre los dos países", por lo que está analizando el futuro de la relación bilateral. Por lo pronto, ha cancelado la reunión de la comisión bilateral que la próxima semana debía estudiar la deuda de Cuba con Argentina. (CNN, Reuters)
Compartir
URL Copiado!