Indígenas de Ecuador denuncian fuerte represión militar

6 de Febrero de 2001
La comunidad indígena Salasaca, en al provincia central de Tungurahua a unos 380 kilómetros al sur de la capital ecuatoriana, hizo un llamado de auxilio ya que en la tarde de este lunes llegaron a ella 8 camiones de militares que procedieron a disparar sus armas y arrojaron bombas lacrimógenas por toda la comunidad.

Resultado de esto 19 indígenas, hombres y mujeres resultaron heridos. Dos de ellos están de gravedad. Unos 8 indígenas fueron detenidos y fueron golpeados mientras los llevaban con rumbo desconocido en los camiones.

Varios niños debieron ser atendidos de urgencia pues presentaban signos de asfixia por el abundante gas lacrimógeno.

Testigos de este ataque aseguraron ver al gobernador de la provincia dirigiendo, desde un carro con vidrios polarizados, la acción de los militares.

Horas antes, cientos de policías a pie y otros a caballo intentaron desalojar a los casi 5000 indígenas que se encuentran en las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana en la capital ecuatoriana. El desalojo fue rechazado por los indígenas que hacían guardia. Se contabilizó varios heridos de bomba, algunos recibieron el impacto directamente en el rostro, pues los policías dispararon contra el cuerpo.

En la mañana, un grupo de militares aerotransportados procedieron a desalojar violentamente a un grupo de indígenas y campesinos afiliados al Seguro Social, que acatando con el levantamiento indígena procedieron a bloquear un puente en la amazónica provincia de Napo. Se informó de la muerte de 4 campesinos, entre ellos un niño de 14 años de edad.

Radio Fuego, ubicada en esta provincia, hizo público este ataque, por lo que un comando militar procedió a tomar las instalaciones de la radio y la silenció. Inmediatamente, los pobladores se tomaron el pequeño aeropuerto para evitar la llegada de más militares. (Marlon Carrión C.,«Pulsar»)
Compartir
URL Copiado!