«Otro mundo es posible!»

6 de Febrero de 2001
Concluyó el martes (30.01.) el Foro Social Mundial con una invitación a continuar la movilización por "otro mundo es posible". Más de mil personas abarrotaron durante la clausura, la mayor sala de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, sede del encuentro que empezó el 25 de enero.

El Foro Social Mundial no emitió un documento único de conclusiones. Sí en cambio se elaboraron una serie de resoluciones sectoriales.

Por una parte, el Foro Parlamentario Mundial, reunido el 27 y 28, decidió formar una verdadera "bancada progresista" de legisladores. Este grupo deberá coordinar acciones con los movimientos sociales presentes en Porto Alegre.

El Encuentro de Autoridades locales, que el 26 y 27 reunió a 240 delegados municipales de numerosas ciudades del mundo, decidió presentar sus conclusiones ante la cumbre del "G-8". La cita tendrá lugar en Génova , Italia, en julio próximo.

Cerca de 150 movimientos sindicales, sociales, cristianos, ONGs y redes de todo el planeta suscribieron el "Llamado de Porto Alegre para las próximas movilizaciones". Se trata de una declaración política a través de la cual se comprometen a coordinar sus acciones.

En la agenda del año en curso se enumeran las manifestaciones contra el Foro Económico de Cancún, México. También protestarán en febrero próximo en la cita del Área del Libre Comercio de las Américas, en Buenos Aires.

No olvidaron de mencionar a la reunión del G8 en Italia y la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial a realizarse en Washington en setiembre. Las organizaciones sociales se manifestarán, además, durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio de noviembre.

Las sesiones y debates reunieron a unos 4700 delegados, según el comité organizador. El Foro ha sido considerado una de las convocatorias más importantes de los movimientos sociales del planeta.

Durante la clausura, los organizadores confirmaron la realización del segundo foro, el próximo año, también en Porto Alegre. Este evento alternativo tendrá que coincidir con la realización del Foro Económico Mundial.

La propuesta de cambiar la sede del Foro Social a otro país como México, Grecia y África del Sur no prosperó y se ratificó la ciudad de Porto Alegre.(«Pulsar»)
Compartir
URL Copiado!