Argentina "lame la bota yanqui", dice Fidel Castro

5 de Febrero de 2001
Argentina anunció que apoyará en Naciones Unidas una condena a Cuba por su récord de derechos humanos. Tal postura será presentada por el canciller Adalberto Rodríguez al nuevo secretario de Estado, Colin Powell, en un encuentro que mantendrán ambos en Washington este lunes.

En un maratónico discurso de seis horas, Castro indicó que las autoridades de Buenos Aires anunciaban su decisión de votar en la ONU contra Cuba en respuesta al "susto" por el rumbo de su economía y tras el auxilio financiero que recibieron en diciembre de instituciones internacionales, con el apoyo de Washington. "Si la Argentina vota contra Cuba en Ginebra --donde se realizará la reunión de la ONU-- sería como lamer la bota yanqui".

Bajo el neoliberalismo económico "no es posible para el gobierno (argentino) sostener ni la vergüenza, ni el pundonor", añadió Castro. Si el gobierno argentino hace "ese triste papel (de promocionar el voto contra Cuba) va a encontrar un gran descontento" dentro de la propia Argentina, donde Castro aseguró, "tenemos muchos amigos".

Hasta ahora, agregó, ningún país de la región se ha plegado al anuncio argentino, y expresó que "no creo que se atrevan". Todo este asunto "no da rabia, lo que da es ganas de reír", subrayó el líder cubano.

Castro también cuestionó el modelo económico al declarar que en la Argentina "el 30 por ciento de sus ciudadanos desea emigrar", y eso que es "un país que tiene recursos; no sé cuántas decenas de millones de vacas, cuántas vacas por cada ciudadano". (CNN, Associated Press)
Compartir
URL Copiado!