Presentan recurso amparo para activista francés expulsado de Brasil

1 de Febrero de 2001
Activistas brasileños presentaron un recurso de hábeas corpus ante la Corte Suprema para anular la orden de expulsión del activista rural francés José Bové, quien recibió órdenes de abandonar el país por arrancar plantas de un campo de soya transgénica. "El recurso de amparo fue presentado. Ahora nos vamos a concentrar en esperar la decisión del Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema)", aseguró a Reuters Joao Pedro Stedile, dirigente nacional del Movimiento de los Sin Tierra (MST).

Bové y miembros del MST de Brasil participaron en el Foro Social Mundial, un encuentro de activistas de todo el mundo en busca de una alternativa al neoliberalismo.

La orden de expulsión del francés lo convirtió en el héroe del foro, cuya ceremonia de cierre concluyó cuando activistas subieron al escenario un estandarte con la leyenda "somos todos José Bové".

Coros de "Bové es mi amigo, quien se mete con él se mete conmigo" inundaron el salón colmado con 5.000 personas en la Universidad Católica de Porto Alegre, donde se realizó el encuentro mundial de fuerzas de izquierda.

Bové, conocido por su cruzada contra la liberalización del comercio agrícola, alcanzó fama mundial cuando destruyó un restaurante de la cadena McDonalds, a la que acusa de usar productos genéticamente modificados.

Al parecer inspirados por el dirigente francés, unos 30 jóvenes participantes del foro de Porto Alegre irrumpieron el lunes en un McDonald's, donde lanzaron pintura roja y basura. (CNN, Reuters)
Compartir
URL Copiado!