Zapatistas complacidos por retiro del ejército del estado de Chiapas

27 de Diciembre de 2000
El líder de la guerrilla zapatista reconoció que el retiro del ejército mexicano de un cuartel en el sureño estado de Chiapas es una gran victoria para los rebeldes y un importante paso hacia la paz. El mensaje firmado por el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, es la primera respuesta rebelde desde el retiro de los militares de la aldea Amador Hernández.

El presidente Vicente Fox ordenó a los soldados que aún se concentraban en la remota población, 60 kilómetros al oriente de esta ciudad, entregaran su base al gobernador de Chiapas Pablo Salazar y se retiraran. La medida es parte de su estrategia para atraer de nuevo a los zapatistas a la mesa de negociaciones.

En su misiva, Marcos señaló que "este retiro es una buena señal y un primer e importante paso en el camino de la reanudación del diálogo".

Pero Marcos dijo también que si Fox cumple todas sus promesas, incluyendo la liberación de un gran número de prisioneros zapatistas con "una voluntad seria y verdadera de diálogo y paz, el EZLN responderá igualmente".

Desde que Fox llegó a la presidencia el 1 de diciembre, ha hecho de la paz en Chiapas una de sus prioridades. (CNN)
Compartir
URL Copiado!