Muere a los 92 años Libertad Lamarque, "la novia de América"

13 de Diciembre de 2000
Libertad Lamarque, conocida como "la novia de América", falleció el12 de diciembre a los 92 años en México, el país donde alcanzó fama internacional como artista de cine y cantante. Lamarque había cumplido años a fines de noviembre y aparentemente gozaba de buena salud, según se apreció en imágenes de televisión.

Lamarque, llamada "La novia de América" en los años en que fue la figura más popular del continente, nació el 24 de noviembre de 1908 en la ciudad argentina de Rosario.

Cuando apenas tenía ocho años, y con el apoyo e incentivo de su padre, comenzó a actuar y a cantar en teatros de su ciudad natal, y en 1924 se trasladó a Buenos Aires para comenzar una de las carreras más largas y exitosas de cualquier artista latinoamericano.

Poco tiempo después de llegar a la capital argentina, debutó en 1926 en un programa de radio cantando el tango "La Cumparsita" desde un teatro como única artista sobre el escenario.

Ese mismo año firmó su primer contrato con la RCA Victor, sello con el que grabaría a lo largo de toda su vida y al que perteneció hasta su muerte, aunque la compañía se llama ahora BMG tras ser adquirida por el conglomerado alemán Bertelsmann.

Con la mente puesta más allá de las fronteras de su país natal, Lamarque incluyó en su primer disco el estilo "Caucho sol" y la tonada "La chilenita".

Esta última canción le permitió hacerse popular en Chile, nación limítrofe con Argentina que visitó a lo largo de toda su vida y en donde pasó momentos felices, según comentó a Reuters en una pasada entrevista con motivo de un concierto que ofreció en el Auditorio del Condado de Dade de Miami junto a María Martha Serra Lima.

No obstante, estando en Santiago, Lamarque trató una vez de quitarse la vida arrojándose del balcón de la pensión donde se hospedaba con su esposo, ya que éste era alcohólico y le hacía la vida imposible.

Uno de los episodios más destacados de su vida fue la antipatía que sentía por ella Eva Perón, quien hizo todo lo posible para sacarla de su camino por un incidente que tuvieron mientras filmaban en 1945 "La cabalgata del circo".

El incidente adquirió ribetes de leyenda y fue el motivo por el cual Libertad se fue a vivir a México en 1946, donde triunfó internacionalmente en decenas de películas y discos de bolero, tango y canciones folclóricas tradicionales de todos los países latinoamericanos.

Su discografía incluyó 450 canciones y su filmografía, 40 películas, entre ellas, "Gran Casino" (1946), "A la sombra del puente" (1946), "Soledad" (1947), "La dama del velo" (1948), "Huellas de un pasado" (1950), "Mujeres sin lágrimas" (1951), "Nunca es tarde para amar", "Ansiedad" y "Rostros olvidados" (1952).

En los últimos tiempos, Lamarque viajaba entre Miami y México, país en donde grabó su última telenovela "Carita de ángel", de la cadena Televisa.

La veterana actriz, que descolló en la música y que era conocida como "La dama del tango", había sido premiada en México recientemente con el Ariel de Oro, que otorga la Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas. (Reuters y Associated Press)
Compartir
URL Copiado!