Inauguran librería más grande de Latinoamérica en antiguo teatro

6 de Diciembre de 2000
Marquesinas, palcos y balcones delatan el inconfundible pasado de "El Ateneo Grand Splendid", la librería más grande de América Latina que, con una inversión de tres millones de dólares, ha abierto sus puertas en el edifício que durante 80 años ocupó un cine y teatro bonaerenses.

Elinmueble, de tres plantas y unos 2 mil metros cuadrados destinados a partir de ahora a la venta y exposición de libros, nació como un teatro en 1919 y posteriormente, en 1926, comenzó a funcionar como sala cinematográfica.

Por su escenario pasaron figuras de la talla de Carlos Gardel, en la época en que se organizaban conciertos de tango, y, con el tiempo, se convirtió en el lugar más concurrido de Buenos Aires cuando se estrenó la primera película sonora, en junio de 1929.

El año pasado, el cine "Grand Splendid" cerró sus puertas, pero, a diferencia de muchas otras salas argentinas, su destino no fue convertirse en un templo evangelista o en un espacio para el estacionamiento de vehículos, sino en una apuesta por la cultura.

El antiguo teatro situado en la tradicional avenida Santa Fe, una de las más pintorescas de Buenos Aires, se transformó en una librería multitemática sin que su arquitectura sufriera cambios.

Así, cada espacio que antes tenía una función escénica fue adaptado a las necesidades actuales: los camarines fueron destinados a la literatura infantil, el escenario es ahora una café temático, los palcos se convirtieron en áreas de descanso y lectura y la antigua platea se transformó en la zona de exposición y venta de libros.

Los 2.000 metros cuadrados de superficie poblados de bibliotecas y anaqueles albergan más de 90 mil títulos y cerca de 200 mil ejemplares de los más variados temas y valores.

Esperan,que más de medio millón de personas visitarán por año este megalocal. (EFE)
Compartir
URL Copiado!