Encuentran explosivos en ruta de Colombia antes de visita de funcionarios de EE.UU.

3 de Diciembre de 2000
La policía colombiana informó que se encontraron dos minas explosivas en la carretera que conduce a la ciudad de Barrancabermeja, un pueblo ubicado a 250 kilómetros al norte de Bogotá, horas antes de que un senador estadounidense y la embajadora de Estados Unidos en Colombia visitaran la región.

Guerrilleros de izquierda y paramilitares de ultraderecha libran una feroz batalla por el control territorial en la ciudad, donde han sido asesinados cientos de sindicalistas, defensores de derechos humanos y líderes comunales.

Wellstone, un senador demócrata de 56 años por el estado de Minnesota, se encontraba en Colombia para examinar los programas de erradicación de cultivos ilícitos en este país, primer productor mundial de cocaína. El parlamentario, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, es un fuerte crítico del llamado Plan Colombia ya que considera que podría agravar la guerra de guerrillas en ese país y arrastrar a Estados Unidos al conflicto.

Por este plan, el congreso estadounidense aprobó en julio un paquete de ayuda mayoritariamente militar, de 1.300 millones de dólares para auxiliar a Colombia en la lucha contra el narcotráfico. El grueso del paquete está destinado a helicópteros y otros equipos militares para que las fuerzas colombianas combatan a las guerrillas que financian parcialmente su insurgencia protegiendo cultivos de coca y laboratorios de cocaína.

"Tengo algunas preocupaciones de que la lucha contra las drogas y contra la insurgencia se hayan fusionado", señaló Wellstone en una entrevista con la agencia Associated Press. (Associated Press)
Compartir
URL Copiado!