Un tercio de la población de Brasil vive en condiciones de pobreza

14 de Octubre de 2000
Aproximadamente 54,1 millones de personas están afectadas por la pobreza en Brasil, de las cuales 13,6 millones viven en la indigencia sin un salario ni condiciones básicas de supervivencia, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA).

El IPEA, que es un organismo dependiente del ministerio de Planeamiento, estableció que entre 1998 y 1999, por lo menos 3,1 millones de brasileños cruzaron la línea de la pobreza. En 1998, un 33,4 por ciento de la población estaba afectada por la falta de condiciones económicas para su alimentación, vestido, educación; mientras que el año pasado ese porcentaje subió al 34,9 por ciento. De acuerdo con el informe, en 1993 esos índices de pobreza fueron mayores, alcanzando al 44,1 por ciento de la población, es decir a 62,4 millones de brasileños.

El presidente Fernando Henrique Cardoso fijó como una de las prioridades de su mandato, que durará hasta el año 2002, la ejecución de programas de lucha contra el hambre y la miseria que tienen como principales objetivos la creación de fuentes de empleo para miles de desempleados que existen en este país.

Según la agencia de noticias Brasil, el presidente Cardoso manifestó que los datos del IPEA reflejan principalmente la crisis económica del año pasado. Para Cardoso, esos datos económicos no reflejan los avances desarrollados los últimos años en los sectores de educación, salud y nutrición. (AP)
Compartir
URL Copiado!