A pesar de bajos ingresos, cubanos consiguen importante desarrollo humano

8 de Octubre de 2000
A pesar de contar con magros ingresos mensuales, los cubanos se sitúan entre los primeros de América Latina en niveles de desarrollo humano, un dato que tiene en cuenta, tanto el ingreso por cápita como el acceso a la educación, la cultura o la salud, entre otros datos, informó una agencia de Naciones Unidas.

En una tabla de 23 países de América Latina y el Caribe, Cuba ocupa el segundo lugar después de Uruguay, y seguida de Trinidad y Tobago con los mejores índices. En la última plaza está Haití, precedida por Guatemala y Nicaragua.

Según datos oficiales citados en el informe, el ingreso promedio mensual del cubano en 1995 fue de unos 194 pesos, o unos 4,8 dólares. Para 1997, el ingreso promedio mensual era de 206 pesos, o unos 9,2 dólares.

Sin embargo, a tales ingresos se suma una estructura de abultados subsidios estatales en salud, educación, vivienda y alimentación, que garantizan niveles de vida por encima del resto de Latinoamérica. 85 por ciento de los 11 millones de habitantes de la isla no pagan alquiler de vivienda. Aunque existe un marcado déficit de nuevas casas y apartamentos, la ausencia de un monto mensual para tales pagos, alivia la situación.

En Cuba la estructura de servicios no es sólo superior, sino que es estable...y sobre esa plataforma la población tiene más seguridad, consta el informe. (AP)
Compartir
URL Copiado!