Denuncian experimento letal de científicos de EE.UU. contra indios yanomani

2 de Octubre de 2000
Cientos de indios yanomami en la región amazónica de Venezuela habrían sido infectados deliberadamente con el virus del sarampión, en un experimento letal encabezado por científicos estadounidenses y que tenía por objeto determinar su proceso de selección natural, según un polémico libro de próxima publicación.

Los datos que se revelan en "Oscuridad en el Dorado", del periodista Patrick Tierney, han consternado a antropólogos y activistas de los derechos indígenas.

Se cree que cientos, o quizás miles de indios yanomami murieron víctimas de una epidemia de sarampión que habría sido desatada artificialmente por experimentos científicos en 1968 en la Amazonia venezolana, dirigidos por el fallecido antropólogo y genetista estadounidense James Neel, quien pretendía estudiar su resistencia genética.

Tierney afirmó que el equipo científico "se rehusó a brindar asistencia médica a los yanomami enfermos y moribundos, por orden directa de Neel".

Neel "insistió ante sus colegas que estaban allí para observar y registrar la epidemia y que debían ajustarse estrictamente a su función de científicos y no dar asistencia medica", aseguró Tierney, cuyo libro es el resultado de diez años de investigación periodística,

Según Tierney, el proyecto de vacunación fue financiado por la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, desaparecida en 1975...interesada en estudiar las mutaciones de los yanomami, cuya sangre --por su aislamiento—está libre de radiación. (Con información del corresponsal CNN Amaro Gómez-Pablos)
Compartir
URL Copiado!