Votación contra Cuba en la Comisión de derechos humanos de la ONU con sede en Ginebra

19 de Abril de 2000
El Gobierno de Argentina condenó a Cuba "por violar" los derechos humanos. Así mantuvo el mismo voto que el gobierno de Menem, que siempre condenó a Cuba en este foro por su alineamiento automático con Washington. Pero para diferenciarse el representante del gobierno De La Rúa hizo una crítica verbal al embargo comercial de EE.UU. contra la isla. Lo mismo hizo el gobierno socialista de Chile. Guatemala y El Salvador fueron los otros dos países latinoamericanos en acompañar a la Argentina y Chile en el voto de condena. En cambio, Brasil, Mexico y Colombia se abstuvieron, como la Argentina en tiempos de Alfonsín. Por su parte, Venezuela y Perú siguieron a Cúba en el rechazo a la resolución.

La resolución expresa la preocupación de la comisión por las "continuas violaciones de las libertades fundamentales" por parte de Fidel Castro y sobre todo por la represión contra los disidentes políticos.

Finalmente, la resolusión fue aprobada por 21 votos contra 18 y 14 abstenciones.

La tensión de la reunión se aumentó cuando el embajador de Cuba, Carlos Amat Fores, denunció "la injusticia que coloca una vez más a Cuba en el banquillo de los acusados" junto a países que violan sistemáticamente los derechos humanos como Congo, Nigeria, Liberia, Madagascar, Niger, Sudán, Túnez y Zambia. Y por último denunció que la República Checa y Polonia aceptaron presentar la resolución -impulsada por EE.UU.- para asegurarse un lugar en la OTAN.
Compartir
URL Copiado!