29 de Junio del 2006
Tiwy.com
López Obrador cierra campaña con ventaja en encuestas
El opositor candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cierró su campaña para las elecciones del 2 de julio en México con un acto en la populosa capital del país, uno de sus bastiones de apoyo.

López Obrador, quien cumplirá 53 años el próximo 11 de noviembre, culmina el prolongado e intenso proceso proselitista con una estrecha ventaja en las encuestas -de dos a cinco puntos- sobre su más cercano rival, el oficialista Felipe Calderón, refirió Prensa Latina.

Fue postulado por la coalición “Por el bien de todos”, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD, al cual pertenece), del Trabajo y Convergencia por la Democracia, que se identifican con posiciones de izquierda y centroizquierda.

Su lema de campaña es «Primero los pobres» y, a tono con ello, prometió introducir cambios en el modelo económico neoliberal impuesto con fuerza en el país desde la década de los 90 del siglo pasado, con graves consecuencias sociales.

El gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) y su aspirante presidencial, Calderón, desataron en su contra una costosa campaña propagandística para presentar sus proyectos de cambios como el detonante de una grave crisis económico-social en la nación.

La artillería pesada del PAN, con decenas de miles de mensajes transmitidos en la radio, la televisión y otros medios, se concentró en conminar a la población a no votar por López Obrador, descrito por ese partido como «un peligro para México».

A esa campaña se sumó, de manera explícita, la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con una propaganda dirigida a señalar a cualquier cambio al modelo económico vigente como causal de la ruina de la nación, la pérdida de propiedades y los empleos.

No obstante, López Obrador envió constantes mensajes tranquilizadores al sector privado y en uno de sus últimos discursos aseguró que, de ganar los comicios, su gobierno hará un manejo «técnico, responsable, no ideológico» de la economía.

Afirmó además que quienes realizan las campañas en su contra desde la CCE, «son los principales...los que han hecho jugosos negocios al amparo del poder político, los traficantes de influencias, delincuentes de cuello blanco, que no quieren que las cosas cambien en el país».

En cambio, recibió el respaldo de sectores sindicales independientes como la Unión Nacional de Trabajadores, cuyos dirigentes defendieron esa postura como un derecho, «cuando -dijeron- los grandes empresarios y los capitales estadounidenses hacen toda una campaña sucia».

El candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, marcha tercero en las encuestas, auque sostiene que logrará la victoria con el respaldo de su organización, la cual cuenta con la más poderosa y mejor preparada maquinaria electoral del país.

Dirigentes de otras organizaciones afiliadas al PRI, como el Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), anunciaron su decisión de votar a favor de López Obrador.

(ABN)