Perú: Candidato Humala rechaza haber violado derechos humanos

25 de Febrero de 2006
El candidato nacionalista Ollanta Humala dijo que nunca violó derechos humanos cuando como militar combatió a la guerrilla Sendero Luminoso y se declaró víctima de una "campaña sucia" de sectores con poder económico y político para sacarlo de la carrera electoral.

"No he violado derechos humanos, tengo la conciencia tranquila, no he matado a nadie y si lo hice fue en combate porque yo he peleado por la pacificación del país", dijo Humala en rueda de prensa ante corresponsales extranjeros.

Humala, quien según las encuestas ocupa el segundo lugar en las preferencias del electorado detrás de la derechista Lourdes Flores, advirtió que se somete a la justicia, que ha iniciado investigaciones sobre tres denuncias que lo sindican en presuntos delitos de tortura y desaparición forzosa hace 14 años.

Humala anotó que todas las acusaciones en su contra surgen porque su candidatura tiene arraigo popular lo que ha provocado "pánico entre aquellos que tienen el control económico y político y creen que el Perú es su chacra".

Como parte de esa campaña dijo que se ha presentado en televisión un informe que calificó de "basura periodística" en que se trata de vincular a su esposa Nadine Heredia en una supuesta relación amorosa con una persona de su entorno.

Los sondeos asignan un promedio de intención de voto entre 28% a 30% a Flores y de 18% a 20% a Humala. Para ganar las elecciones en primera vuelta hay que obtener más del 50% de los votos válidos.
Compartir
URL Copiado!