Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

La economía de Brasil: entre las últimas de América Latina

26 de Febrero de 2006
El año pasado la economía de Brasil apenas creció un 2,3 por ciento. No llegó siquiera a la mitad de la tasa que había logrado en 2004. Sólo está peor que el convulsionado Haití, cuyo PBI llegó al 1,5%.

Malas noticias para el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) difundió hace poco los datos oficiales sobre el crecimiento del país: la economía brasileña logró crecer apenas un 2,3 por ciento, un resultado decepcionante que la sitúa entre las últimas de América Latina.

El Producto Bruto Interno (PBI) del año pasado fue menos de la mitad del registrado en 2004, cuando la economía brasileña creció el 4,9 por ciento, y quedó inclusive por debajo de las proyecciones del Banco Central, que le había apuntado a una expansión del 2,6 por ciento para 2005.

De los tres motores de la economía, el que más aportó al PBI fue la industria, con una expansión del 2,5 por ciento, seguida por los servicios, con un 2 por ciento, y el sector agropecuario, con un 0,8 por ciento, su peor resultado en ocho años.

El flojo resultado del PBI, aunque esperado, decepcionó a los especialistas, pues muestra que el país tiene dificultades para subirse al tren del crecimiento mundial.

Brasil fue ampliamente superado por sus rivales, encabezados por China, cuyo PBI creció el año pasado el 9,9 por ciento, así como por India (7,1 por ciento) y Rusia (5,5 por ciento).

En el contexto latinoamericano Brasil también quedó a la zaga del resto de países, pues los PBI de Argentina y México, crecieron el 9,1 y el 3 por ciento, respectivamente.

Según las proyecciones de la CEPAL, el desempeño de Brasil sólo supera al de Haití, país asolado por la inestabilidad política, para el cual se calculó una expansión del 1,5 por ciento en 2005.

(“Clarín”, Argentina)
Compartir
URL Copiado!