Costa Rica sin ganador oficial en medio de denuncias

22 de Febrero de 2006
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluirá el miércoles el conteo de votos, pero no declarará un ganador hasta revisar y resolver decenas de recursos de nulidad presentados por el partido Acción Ciudadana (PAC), que insiste en revisar al menos 712 mesas en las que han detectado anomalías.

El candidato del Partido Liberación Nacional, el ex presidente y premio Nobel de la paz Oscar Arias, aventajaba el martes por la noche con más de 10.000 votos al candidato Ottón Solís del PAC con el escrutinio de 5.912 mesas. las elecciones se realizaron el 5 de febrero.

Solís exhortó al TSE el martes por la noche a que repita el conteo en 712 mesas y afirmó estar "sumamente preocupado" pues "se han encontrado muy serias anomalías y violaciones a la legislación electoral". Detalló que en 100 de las 712 mesas en duda no apareció el padrón registro y que además desaparecieron "5.000 papeletas... Unas pocas se encontraron en cafetales y en basureros. Pero el resto... ¿dónde están?", cuestionó.

El tribunal rechazó cualquier posibilidad no solo de dar marcha atrás para contar de nuevo y dijo que no harán una declaratoria oficial sobre el ganador antes de resolver todos los recursos de nulidad que ha presentado el PAC. Tampoco hay una fecha definida, ni máxima, para que el tribunal de a conocer el nombre del próximo presidente costarricense.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!