Convoca AL a cumbre contra muro

15 de Febrero de 2006
Once países de América Latina acordaron impulsar una cumbre continental, a realizarse en México este semestre, para tratar el tema migratorio.

Reunidos en Cartagena de Indias, los cancilleres de México, República Dominicana, Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Colombia acordaron impulsar una campaña para disuadir a Estados Unidos de levantar un muro en la frontera mexicano-estadounidense.

Al final de la reunión, continuación de la realizada el 9 de enero en México, los ministros emitieron una declaración conjunta en la que acordaron dar a conocer, incluso en Europa, la importancia que tiene en el mercado laboral la mano de obra migrante.

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez informó que en Antigua, Guatemala -sede de la próxima reunión en marzo-, se definirá con "cuáles senadores y congresistas nos deberíamos reunir para seguir el plan que se ha trazado de cabildeo y concientización ante Estados Unidos sobre la importancia de una reforma migratoria integral y que reconozca los aportes que realizan los migrantes en ese país".

Aseguró que el tema de la construcción de muros en la frontera entre México y Estados Unidos no es un asunto que preocupe sólo al gobierno de su país, sino que importa a toda la región por el impacto que tendría sobre los migrantes que cruzan la frontera mexicana.

El Congreso estadounidense aprobó una iniciativa para construir un muro de mil 130 kilómetros de longitud en partes de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

"Entendemos la preocupación por la seguridad, pero creemos que hay maneras de manejar ese tema con una migración más ordenada y que responda a las necesidades tanto de Estados Unidos... como a los derechos de los migrantes", dijo la ministra colombiana Carolina Barco.

(“El Universal”, México)
Compartir
URL Copiado!