Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile: Sindicatos hacen llamado a terminar con el actual sistema de pensiones

1 de Febrero de 2006
Chile: Sindicatos hacen llamado a terminar con el actual sistema de pensiones (Foto desde http://www.cutchile.cl)
Una reforma a fondo del actual sistema de pensiones en Chile proponen los miembros del denominado comando gremial por la reforma del sistema de pensiones, que agrupa a la CUT, ANEF y otros sindicatos. Para ello proponen la realización de un gran debate a nivel nacional.

Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló a Radio Cooperativa que "terminar definitivamente con este sistema e instalar en Chile uno que dé respuesta a la nueva realidad del mundo laboral", que según dijo está compuesta por gente que "trabaja a plazo fijo, temporal, eventual, transitorio, partime o por hora y que nunca va a juntar plata (por su cuenta) para jubilar".

Otro de los integrantes del organismo gremial es Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quien piensa que el sistema debiera contemplar un fondo tripartito y solidario en el que aporten el Estado, el empleador, y el propio trabajador, tarea que cree que no será fácil tomando en cuenta el poder económico de las AFP.

Para iniciar la discusión sobre la transformación a las AFP tienen contemplado realizar una reunión con Michelle Bachelet, la presidenta de la República.

(“El Mostrador.cl”)
Compartir
URL Copiado!