Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

"No soy peligroso", dice candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala

1 de Febrero de 2006
Candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala (Foto desde http://www.vtv.gov.ve)
El candidato nacionalista peruano Ollanta Humala es uno de los favoritos para las elecciones presidenciales de ese país del próximo 9 de abril. Llegó rápidamente al segundo lugar en las encuestas y por momentos las encabezó. Hoy va detrás de la centroderechista Lourdes Flores.

En una entrevista, que publicó el diario “Clarín”, Ollanta Humala se definió a sí mismo como "un revolucionario" y aseguró que no es "un hombre peligroso".

«Soy un revolucionario. Al encabezar el levantamiento del 29 de octubre de 2000, fui leal a mi país, al orden constitucional vulnerado por Fujimori, y defendí mi institución militar, prostituida por un grupo de generales.»

"No soy un hombre peligroso, soy un padre de familia que no confía en el neoliberalismo ni en (el presidente Alejando) Toledo", afirmó Humala en una entrevista que publica el diario “Clarín”.

Su apellido en quechua significa "¡qué cabeza!". Su padre es indígena y madre blanca.
Humala dijo que propicia para Perú un proyecto indigenista, nacionalista, progresista de izquierda. "Con nacionalismo me refiero a participar como propietario con un porcentaje del accionariado", explicó y aclaró que no planea impulsar expropiaciones a empresas extranjeras si logra llegar a la presidencia.

«Tenemos recursos naturales pero los administran las multinacionales. En muchos casos no pagan impuestos y regalías. Mire el caso de Cajamarca. Es el segundo productor de oro mundial y el segundo departamento más pobre de Perú. Está en manos del consorcio Yanacocha, de la norteamericana Newmont.
Pero también está la española Repsol, que ahora va a construir una nueva planta para comercializar nuestro gas de Camisea. En Camisea, donde están la argentina Pluspetrol y Repsol, se hizo un contrato sobre las regalías fijadas con el precio del año 2000. Entonces el millón de pies cúbicos de gas valía 1,25 dólares, y ahora está a 9 dólares, pero las regalías siguen como en el 2000”.

Humala se pronunció en favor de una reforma de la Constitución peruana porque considera que la actual Carta Magna constituye "una licencia para el abuso del gran capital multinacional y perjudica la soberanía del pueblo".

"Nuestra Constitución es ilegal y delincuencial porque la crea (el ex presidente Alberto) Fujimori mediante un golpe, prohíbe al Estado participar en la actividad empresarial y otorga igual condición al capital nacional y al extranjero", dijo. “Mi nacionalismo lucha contra la globalización que neutraliza intereses nacionales, y en él caben fuerzas de izquierda y de derecha. No estamos discriminando por ideología. En Perú la izquierda está dividida y no suma un gran electorado. Sin embargo, yo les abro las puertas. Y el sector empresarial, nacional, esta ahora al borde de la quiebra por culpa del neoliberalismo. Estos que se consideraban de derechas, apoyan al nacionalismo. Y también les abrimos las puertas”.

Humala se pronunció en favor "de una integración de andinoamérica en un solo Estado nacional" y al destacar los lazos culturales e históricos que unen a su país con Bolivia. «Cuando hablo del Tawantinsuyu no estoy hablando de un imperio, sino de la integración de andinoamérica en un solo estado nacional. Por ejemplo, Perú y Bolivia. Tenemos una cultura muy parecida, una historia, un idioma, incluso el reto del gas y la coca. Separados sólo tenemos 180 años. Juntos, más de 1.500 años. ¡Cómo no pensar en volver a integrarnos! Nos haríamos poderosos, como un solo estado”.

Sobre su posición frente a Estados Unidos, Humala dijo que pese a su discurso antiimperialista, "sería absurdo" no reconocer que "se trata de la economía más importante del mundo".

"Tenemos asuntos comunes, como la coca, para el que hay que buscar una solución"; esta "pasa por la erradicación" del excedente del cultivo que no se utiliza para consumo nacional, deshecho que estimó en unas 45.000 hectáreas cultivadas.

Las últimas encuestas ubican a Humala por detrás de la favorita, la candidata de la alianza conservadora Unidad Nacional (derecha), Lourdes Flores, con quien debería disputar un ballotage en mayo próximo si ninguno de los dos obtiene la mayoría de los votos en la primera vuelta el 9 de abril.

(Por: Clarin/Agencias)
Compartir
URL Copiado!