EEUU: Cumbre de las Américas mostró el aislamiento de Chávez

13 de Noviembre de 2005
El hecho de que finalmente no se llegara a un acuerdo sobre el ALCA ha sido interpretado en general como una victoria para Chávez, que el día de la inauguración de la cumbre lanzó una ardiente arenga contra esa iniciativa y la política exterior de EEUU en un estadio de Mar del Plata

El Gobierno de Estados Unidos se declaró este jueves satisfecho por el resultado de la IV Cumbre de las Américas, que asegura que dio un respaldo al libre comercio y demostró el aislamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En una entrevista con la agencia de noticias Efe, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, restó importancia al desacuerdo sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la declaración final de la cumbre, clausurada el pasado sábado en Mar del Plata (Argentina).

Según Shannon, la de Mar del Plata "fue un tipo diferente de cumbre. Aunque una declaración final es importante, en este caso era más importante" reafirmar los valores democráticos y la cooperación en el continente de cara al futuro.

"Conseguimos lo que queríamos" en lo que respecta al fomento de la creación de empleo y el respaldo a los valores democráticos, sostuvo el alto funcionario.

Todos los 34 países participantes en la reunión –excepto Venezuela- "aceptaron lo importante que es el comercio como motor del crecimiento económico y como algo necesario para el continente americano", sostuvo el secretario de Estado adjunto.

En la cumbre, EEUU y otros 28 países abogaban por incluir en la declaración final un compromiso para retomar con fecha las conversaciones sobre el ALCA, estancadas desde hace dos años.

Otros cuatro países -los del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- consideraban que antes de reanudar esas conversaciones es necesario aguardar a los resultados de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong en diciembre, donde se abordarán, entre otras cosas, los subsidios agrícolas de los países desarrollados.

Junto a los países del Mercosur se alineó Venezuela, que presentaba una postura de oposición radical al ALCA y cuyo presidente, Hugo Chávez, había afirmado que llegaba a Mar del Plata para "enterrar" ese pacto.

Cadena Global/EFE
Compartir
URL Copiado!