Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chávez dice a empresarios: "No se asusten por el socialismo"

21 de Octubre de 2005
El Primer Mandatario Venezolano -en la reunión con la central empresarial francesa MEDEF- desgranó algunos de los datos macroeconómicos de Venezuela e invitó a los empresarios extranjeros a invertir, aunque les trasladó una reflexión sobre "cómo conectar economía y sociedad, porque en Venezuela queremos un desarrollo integral y ocuparnos del pueblo".

Hugo Chávez, defendió ante decenas de empresarios franceses la necesidad de incorporar a la gestión económica un fuerte componente social que tenga en cuenta el progreso de las clases desfavorecidas. "Que nadie se asuste, pero hay que plantearse lo que son socialismo y capitalismo", dijo Chávez en un acto organizado por la patronal empresarial francesa MEDEF, dentro de su visita oficial a este país.

Chávez habló durante algo más de dos horas ante representantes de grandes y medianas empresas francesas, algunas de las cuales tienen ya intereses en Venezuela, como la petrolera Total, el laboratorio Sanofi-Aventis y la constructora Bouygues, que le preguntaron sobre proyectos concretos de cooperación.

Criticó el "neoliberalismo de Estados Unidos, que impone recortar el gasto social. Así es como estallan los pueblos, porque es un camino al infierno".

Aludió a la, a su juicio, pésima situación de Venezuela antes de su llegada al poder y enumeró las actuaciones en materia de fomento de la sanidad y educación públicas, ayuda a la vivienda, desarrollo de las infraestructuras, lucha contra el paro y la pobreza y apoyo a los pequeños empresarios.

En su discurso ante los empresarios recordó la "extraordinaria" noticia de la adhesión de Venezuela como miembro de pleno derecho al Mercado Común del Sur (Mercosur, con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que supone "un potencial de crecimiento".

También hizo hincapié en el desarrollo del sector petrolero, que supone una cuarta parte del PIB de Venezuela, país que es el octavo productor mundial de crudo y quinto exportador.

A este respecto, Chávez se mostró partidario de "usar la cabeza" en el gasto energético, "porque se está derrochando y tiene una influencia en la ecología y el desarrollo sostenible".

Aceptó como "positiva y necesaria" la presencia de petroleras extranjeras como Total, pero puntualizó que "queremos sembrar el petróleo, que sea una palanca para el desarrollo general del país".

PDVSA tiene un plan para incrementar la producción, con el horizonte de cinco millones de barriles diarios y se mostró favorable a compartir proyectos con otras extranjeras, pero "mirando a lo social".

Hizo el mismo tipo de referencia cuando abrió la puerta a empresas de construcción, con proyectos de vivienda para las clases pobres o a laboratorios médicos, "para instalarlos en Venezuela y producir medicamentos bajando costos hasta donde podamos".

Sobre la sanidad, contó los proyectos para formar médicos y atender a pacientes que Venezuela lleva a cabo con Cuba: "con Fidel Castro conspiro, es verdad, pero contra la pobreza, las enfermedades y la muerte".

(Cadena Global/EFE)
Compartir
URL Copiado!