Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Brasil: líderes sudamericanos promueven la integración

2 de Octubre de 2005
Los presidentes y representantes de los 12 países aprobaron la resolución final de la Primera Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), que se celebró en Brasilia. El programa, de acuerdo a este documento, debe llevar a "conformar gradualmente" una zona sudamericana de libre comercio.

La Comunidad Sudamericana fue creada el pasado diciembre en Cuzco (Perú), y tiene como espina dorsal los dos grandes bloques regionales: el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), además de Chile, y los caribeños Guyana y Surinam.

El presidente brasileño, que asumió la secretaría del organismo de manos del mandatario peruano, Alejandro Toledo, hizo un llamado a la integración: “No habrá salida individual para ningún país” en el actual orden internacional.

“La Comunidad Sudamericana de Naciones tiene una superficie de 17 millones de km2, más de 361 millones de ha habitantes, es la quinta economía del mundo, y cuenta con un PIB de 1,2 billones de dólares”, destacó el presidente Alejandro Toledo el abrir el encuentro.

“Estamos decididos a concretar el sueño de integración y unidad”, afirmó Lula al clausurar.
El presidente venezolano, Hugo Chávez criticó los mecanismos de integración existentes en la región, como la unión aduanera Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), corazón del nuevo grupo, a los que considera “nacidos bajo el ala del neoliberalismo”. Para Chávez, el modelo actual sólo une a las grandes empresas que reciben las ganancias, en tanto las economías productivas y los pueblos son los perdedores: “Creo que estamos comenzando muy mal repitiendo esquemas fracasados”.

Luego de las intervenciones de Lula y Toledo y con mayores garantías de que era una "declaración política y no un tratado" el que se aprobaba, Chávez suscribió los documentos.

La próxima cumbre se celebrará en Bolivia en 2006.
Compartir
URL Copiado!