Telesur inicia sus transmisiones desde Caracas

25 de Julio de 2005
Telesur inicia sus transmisiones desde Caracas (Foto desde www.cadenaglobal.com)
La señal de Televisión del Sur (Telesur) inició oficialmente sus transmisiones para los países de América Latina.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela y presidente del nuevo canal latinoamericano, Andrés Izarra, expresó en su discurso de inicio que "este canal es una idea grandiosa que trata de formar una señal común (...) "Hoy estamos pariendo Telesur, para saber de dónde venimos, quienes somos, buscando un destino común para ser realmente nosotros", dijo Andrés Izarra. Agregó que "es una forma de contacto humano para recuperar la mirada sin intervenciones ajenas"
No debe entenderse como una protesta contra Estados Unidos ni otro país del mundo. Telesur se trata de mostrarle al mundo lo que tenemos en esta región (...) Como muestra de lo que decimos, se encuentra entre nosotros el actor de Hollywood, Danny Glover, como representante de una ONG".

Durante la ceremonia de lanzamiento, también se instaló el Consejo Asesor del canal, que está integrado por 36 personalidades. Entre ellas, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el cantautor cubano Silvio Rodríguez, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el cineasta argentino Pino Solanas, el dramaturgo venezolano Luis Brito García, el ex ministro de Cultura de Colombia Camilo Osorio, el Premio Nóbel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un contacto telefónico con el estudio central para expresar sus sentimientos por este "nuevo nacimiento":
"Me siento muy feliz, muy emocionado, muy orgulloso. Luego de seis años, vemos que el niño nace en esta fecha del nacimiento de Simón Bolívar".

Telesur tiene como socios a Venezuela con el 51% del capital, Argentina con el 20, Cuba con el 19, y Uruguay con el 10%, y ha sido descrita por Chávez como un poderoso mecanismo para impulsar la integración regional.

El anuncio de la puesta en marcha de Telesur ha generado reacciones en sectores pro gubernamentales del Gobierno de Estados Unidos, que le han atribuido un corte "marxista", "anteamericano", lo que ha sido negado por portavoces venezolanos.

Como se recordará, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó una enmienda que autoriza potenciar transmisiones de radio y televisión hacia Venezuela para contrarrestar el supuesto "antiamericanismo" de Telesur. La enmienda será discutida próximamente por el Senado de ese país para su aprobación definitiva.

El proponente de la enmienda, el representante republicano por Florida, Connie Mack, señaló que la medida se aprobó "cuando Chávez está listo para lanzar su propia red televisiva, siguiendo el ejemplo de Al Jazira, para difundir su retórica antiamericana y contra la libertad", según la prensa local.

El ministro Andrés Izarra, enmarcó la iniciativa estadounidense de potenciar sus mensajes mediáticos hacia Venezuela dentro de los supuestos esfuerzos de la Casa Blanca por "desestabilizar el Gobierno democrático de Chávez".

(Cadena)
Compartir
URL Copiado!